Definen este lunes si Gutiérrez de la Torre queda preso o sale libre

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- A más tardar a las 22:00 horas de este lunes, una juez determinará si le dicta auto de formal prisión o deja en libertad a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, quien es acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, asociación delictuosa y publicidad engañosa.

Durante la comparecencia que se llevó a cabo la tarde del lunes en el Reclusorio Oriente, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentó más de 500 pruebas para acreditar la presunta responsabilidad del acusado en el delito que le imputó.

Sin embargo, como el ex líder del PRI es procesado por el modelo de justicia tradicional, toda vez que las denuncias en su contra fueron presentadas en 2014, es decir dos años antes de que entrara en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, la juez primero tiene que leer el expediente y las pruebas, antes de emitir su fallo.

La impartidora de justicia tiene hasta que el término constitucional de 144 horas, que solicitó la defensa en la primera audiencia que se efectuó el jueves pasado, para determinar si le dicta auto de formal prisión o deja en libertad al también conocido como “Rey de la Basura”.

De acuerdo a Alberto Rosas, abogado del acusado, el término finaliza este lunes a las 10 de la noche. Al término de la comparecencia, el litigante señaló que las víctimas no se presentaron a la audiencia y acusó que se trató de un acto "dilatorio" por parte de la defensa de las denunciantes con el objetivo de alargar el proceso.

Sobre las pruebas que presentó la FGJ en contra de su cliente, Rosas aseguró que "son vagas y que están dispersas", además, dijo, que los delitos que se le imputan a su cliente son en grado de tentativa, lo que para el abogado quiere decir que las autoridades no han podido acreditarle ninguna conducta delictiva a su representado. Por ello dijo estar confiado en que Cuauhtémoc "N" recuperará su libertad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.