Definen fecha para siguiente fase del impeachment a Trump

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Ya hay fecha para la próxima fase del proceso de "impeachment" del presidente de Donald Trump: el miércoles 4 de diciembre. El congresista demócrata Jerrold Nadler anunció que ese día iniciarán las audiencias en el comité judicial de la Cámara de Representantes de EU, del que es presidente, en un paso más hacia el voto en la Cámara Baja para destituir a Trump.

"La pesquisa del impeachment está entrando en una nueva fase. Nuestra primera tarea es explorar el marco para responder a las serias alegaciones de mala conducta procesable, como las [alegaciones] contra el presidente Trump", explicó Nadler.

Todavía no se sabe qué testigos van a participar, pero se augura que serán expertos para que detallen aspectos técnicos y específicos del proceso de impeachment, a los que se les preguntará, por ejemplo, los detalles exactos que figuran en la Constitución sobre destitución y los cargos de los que se puede acusar al presidente. La novedad será la posible participación de abogados de la Casa Blanca. Esta será la primera fase en la que el propio presidente, o las personas que designe, puedan participar activamente. "El presidente puede tomar esta oportunidad de estar representado en las audiencias del impeachment o dejar de quejarse sobre el proceso", advirtió Nadler, quién expresó que su preferencia es que participe.

Está previsto que a principios de la próxima semana el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, encargado hasta ahora de las pesquisas, emita el informe final de su investigación. Eso intuye que no habrá más testigos y que finalmente se descartaría incorporar mala praxis y conductas dudosas fuera del escándalo de Ucrania, pero nadie ha dicho todavía la última palabra sobre el tema.

El calendario exacto está en el aire, por Washington se dice que tras la audiencia del próximo miércoles habrá una más, seguramente la segunda semana de diciembre, en la que los demócratas puedan presentar el caso contra Trump ante el comité judicial; la defensa de Trump podría también participar de esa audiencia. Eso llevaría a que se pudieran redactar y aprobar artículos de "impeachment" esa misma semana, y acelerar el proceso de votación de los mismos en el pleno de la Cámara de Representantes antes del receso por las fiestas navideñas. Si se confirman los plazos, el Senado podría empezar su juicio político a principios de enero.

Por otra parte y tras el revés judicial de la noche del lunes, en la que un juez instó a un exasesor de Trump a declarar ante el Congreso bajo citación oficial por la posible obstrucción de justicia de Trump en el caso del Rusiagate, este martes el Departamento de Justicia apeló la decisión. A pesar de eso, el Twitter de Trump volvió a hacer gala de su verborrea matinal, emitiendo mensajes en los que se mostró abierto a que funcionarios de su administración declaren en la "farsa" de la pesquisa del "impeachment".