Define Consejo Electoral de Ecuador calendario de comicios 2021

Quito, 12 Mar (Notimex).- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy el calendario electoral para los comicios generales del 2021, que renovarán la presidencia y vicepresidencia del país, la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

Con la abstención del consejero Luis Verdesoto, la calendarización fue aprobada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

Antes de la resolución de hoy, desde febrero el CNE revisó detalles del documento y aspectos técnicos de las distintas etapas del proceso electoral con integrantes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), indicaron las autoridades electorales ecuatorianas en un comunicado.

El proceso electoral comenzará el 28 de abril, cuando se cierre la zonificación y organización territorial electoral, especificó el CNE, además de destacar las siguientes fechas clave.

Del 5 de mayo al 14 de junio se llevará a cabo la campaña de cambios de domicilio electoral. El 19 de junio se entregará el registro electoral depurado a los partidos políticos y se cerrará la inscripción de partidos en el registro permanente.

El registro electoral quedará cerrado entre el 7 y el 16 de agosto, mientras que los procesos de democracia interna en los partidos se celebrarán entre el 9 y el 23 del mismo mes.

La convocatoria a las elecciones se publicará el 17 de septiembre, mientras que las candidaturas podrán inscribirse entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre.

La campaña electoral comenzará el 31 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de febrero de 2021. El 17 de enero se llevará a cabo el debate presidencial.

Por último, el 7 de febrero se hará la primera vuelta de los comicios, con la segund vuelta programada para el 11 de abril.

El CNE resaltó que admitirá el acompañamiento directo de organizaciones cívicas y sociales mediante la conformación de veedurías ciudadanas.

“De esta manera el CNE, amparado en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, se encamina a los comicios de 2021, garantizando un proceso democrático, participativo y transparente”, sostuvo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA