Defienden la candidatura de Lugo al Senado paraguayo ante la amenaza de impugnación

Asunción, 20 ene (EFE).- El abogado del expresidente Fernando Lugo defendió este viernes la candidatura del líder de izquierda al Senado de Paraguay, después de que un legislador oficialista amenazara con impugnarla ante la "probable falsificación" de la firma del político, quien se recupera en Argentina de un accidente cerebrovascular que sufrió en agosto pasado.

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, el abogado Marcos Fariña indicó que la inscripción de Lugo como cabeza de la lista de aspirantes al Senado por la alianza izquierdista Frente Guasu Ñemongeta (AFGÑ) "reúne todos los requisitos legales, jurídicos y formales" establecidos por la legislación paraguaya.

"Llevamos el formulario de ratificación de candidatura, lo cual ha firmado el senador Lugo en presencia de una escribana pública que ha corroborado dicho acto", afirmó el jurista, quien indicó que esa documentación ya se encuentra en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El jurista relató que la evolución de Lugo, de 71 años, "es realmente sorprendente", aunque admitió que "existe un pequeño inconveniente todavía" con su voz debido a una traqueotomía a la que fue sometido.

El exmandatario sufrió en agosto de 2022 un ACV asociado a la hemorragia de una malformación arteriovenosa congénita. Fue trasladado el 7 de septiembre del año pasado a Argentina, donde sigue su proceso de recuperación en la clínica Fleni.

Fariña argumentó que la clínica donde está internado el dirigente "restringe la publicación de fotos y videos", pero aseguró que han solicitado una autorización para grabar algunos videos que den "tranquilidad" al electorado.

El abogado de Lugo se pronunció después de que el senador Martín Arévalo, del gobernante Partido Colorado, solicitara en su cuenta de Twitter la intervención "de oficio" del Ministerio Público, "ante una probable falsificación de la firma" de Lugo.

Arévalo denunció un presunto engaño e indicó en su trino que "Lugo no estaba en condiciones de firmar ni un documento".

Consultado por EFE, Arévalo explicó que está "ejerciendo una presión fuerte" sobre los apoderados de su partido para que presenten una impugnación.

"No creo que él esté en condiciones de poder firmar un documento, ni de hablar normalmente", agregó el legislador.

En ese contexto, señaló que pedirá se solicite una revisión médica para verificar que el exgobernante "realmente está en condiciones físicas y mentales para ser candidato".

Lugo, cuyo triunfo electoral en 2008 acabó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, recibió desde el 1 de septiembre del año pasado un permiso con goce de dieta de su cargo como senador.

(c) Agencia EFE