Defienden arrestos de inmigrantes en cortes de California

Por SOPHIA BOLLAG
1 / 2
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 18 de marzo de 2010, varias personas hacen fila afuera del Tribunal Metropolitano en Los Ángeles. El secretario de Justicia Jeff Sessions y el de Seguridad Nacional John Kelly defendieron a los agentes federales que hacen arrestos de inmigrantes en tribunales después de que la jueza de mayor rango en California les pidió que dejaran de hacerlo, afirma una carta dada a conocer el viernes 31 de marzo de 2017. (AP Foto/Damian Dovarganes, archivo)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El secretario de Justicia Jeff Sessions y el de Seguridad Nacional John Kelly defendieron a los agentes federales que hacen arrestos de inmigrantes en tribunales, después que la jueza de mayor rango en California les pidió que dejaran de hacerlo, según afirman en una carta dada a conocer el viernes.

Sessions y Kelly enviaron la misiva el miércoles a la jueza Tani Cantil-Sakauye, presidenta del Tribunal Supremo de California, diciéndole que las políticas del estado y de sus ciudades que le prohíben a la policía entregar a los detenidos para su deportación han obligado a los agentes federales a arrestar a los inmigrantes en los tribunales y en otros sitios públicos.

Las cortes son un sitio seguro para que los agentes federales hagan los arrestos porque los visitantes suelen ser revisados con el fin de que no porten armas, se afirma en la carta.

"Aunque este personal policial se mantendrá atento a las preocupaciones del público y entidades del gobierno con relación a las actividades policiales, seguirá tomando acciones prudentes y razonables dentro de su autoridad legal para cumplir esa misión", afirmó.

La respuesta llega en el marco de un intenso debate en todo el país sobre la relación entre las agencias policiales locales y las autoridades de inmigración. Muchos condados y ciudades se han negado a colaborar con las autoridades migratorias después que el presidente Donald Trump firmó decretos para incrementar las deportaciones.

En respuesta, el gobierno ha advertido que esas jurisdicciones corren el riesgo de perder financiamiento federal.

Cantil-Sakauye, que fue nombrada por el exgobernador republicano Arnold Schwarzenegger, pidió a las autoridades federales que dejen de arrestar inmigrantes en los tribunales de California, diciéndoles que la práctica de los agentes de "acechar" a los inmigrantes está obstaculizando la impartición de justicia.

En su respuesta, Sessions y Kelly estuvieron en desacuerdo con la acusación de Cantil-Sakauye, y escribieron que "acechar" es un delito en el que una víctima es seguida u hostigada.

"Durante largo tiempo, la Corte Suprema de Estados Unidos ha refrendado que el arresto de personas en un sitio público con base en causa probable es constitucionalmente permisible", escribieron.

Cantil-Sakauye dijo el viernes que está decepcionada de que los tribunales no sean añadidos a la lista de "áreas sensibles" en las que las autoridades de inmigración no hacen arrestos con fines de deportación. Esas áreas incluyen escuelas, iglesias y hospitales.

"Agradezco la carta puntual y su reconocimiento de que están en los tribunales estatales haciendo arrestos federales", afirmó Cantil-Sakauye en un comunicado. "Sin embargo, el efectuar detenciones en las cortes, desde mi punto de vista, socava la seguridad pública porque las víctimas y los testigos temerán acudir a los tribunales para ayudar a que se respeten las leyes".

Sin testimonios de víctimas y testigos como evidencia, los sospechosos peligrosos podrían salir libres, dijo George Gascon, fiscal de distrito en San Francisco. Indicó que las políticas locales que protegen a los inmigrantes no son las culpables de ello, y exhortó a las autoridades federales a que obtengan una orden judicial para hacer arrestos relacionados con la inmigración.

"La idea de que ingresar a los tribunales para hacer arrestos en casos de inmigración de alguna forma incrementa la seguridad pública es perturbadoramente retrógrada", afirmó Gascon en un comunicado.

___

La periodista Amy Taxin de The Associated Press contribuyó con este despacho.