Defiende SSC a sus mandos tras gresca en Topilejo, Tlalpan

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles en el pueblo de Topilejo, Tlalpan, en donde dos ladrones fueron detenidos antes de que los lincharan, y por los que se género una riña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que cinco policías resultaron lesionados (uno de gravedad, a quien se le reconstruyó el tímpano), y además abrieron una carpeta en la dirección Asuntos Internos y enfatizaron que no realizan detenciones de carácter político.

A través de una tarjeta informativa, la corporación reiteró que los hechos se derivaron tras un reporte de robo, en donde se detuvo a dos sujetos, quienes sustrajeron diferentes objetos.

Por estos hechos se detuvo a ocho personas, quienes fueron liberadas además, la edil de Tlalpan, Alfa González, señaló el viernes que los mandos de la SSC en Tlalpan debían ser destituidos y acusó que ellos dieron la orden de atacar a los pobladores.

Ante esto, la SSC refirió que "los policías que acudieron al lugar constataron que dos personas presentaban lesiones y manchas hemáticas en el rostro, por lo que intentaron resguardar su integridad a bordo de una unidad, para ser llevados ante la autoridad correspondiente".

Luego que los pobladores intentaron impedir el traslado de los detenidos y comenzaron a agredir a los efectivos.

Esto generó que cinco policías resultaran con lesiones; uno de ellos de gravedad, quien fue trasladado en un helicóptero Cóndor, ya que requirió la reconstrucción del tímpano izquierdo.

Otro oficial presentó fractura de costilla, y los otros tres con diversas lesiones, quienes fueron valorados en otros hospitales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana acotó que no realiza detenciones de carácter político y que en esa demarcación se ha observado un descenso importante en delitos de alto impacto, el cual atribuyeron a la percepción que se tiene de la policía capitalina.

En la misma tarjeta informativa, compararon los primeros cuatro meses de este año contra el mismo periodo de 2020, en donde se registró una disminución de 66% en homicidio doloso, 51% en robo de vehículo, y 55% en robo a casa-habitación.

Tras los hechos, la Unidad de Asuntos Internos dará seguimiento a la actuación de los efectivos que participaron en este evento.

El pasado miércoles, a través del 911, los elementos policiales fueron alertados de un intento de linchamiento en el pueblo de Topilejo. Al arribar, liberaron a los delincuentes para trasladarlos ante el MP, pero se generó un riña entre uniformados y pobladores. Luego, tomaron un tramo de la carretera federal y libre México-Cuernavaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.