Defiende Pelosi la estadidad de DC para convertirlo en el estado 51 ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Alex Woodward
·2  min de lectura
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostiene una fotografía de su padre reuniéndose con Eleanor Roosevelt mientras la Cámara se preparaba para votar sobre la condición de Estado de Washington DC, que según Pelosi está en su
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostiene una fotografía de su padre reuniéndose con Eleanor Roosevelt mientras la Cámara se preparaba para votar sobre la condición de Estado de Washington DC, que según Pelosi está en su

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a menudo ha invocado la carrera de su difunto padre, un ex congresista de Maryland, y su papel como "alcalde no oficial" de Washington DC .

Antes de que la Cámara de Representantes votará por segunda vez para convertir a la capital de la nación en el estado número 51, la demócrata de California dijo que el tema está "en mi ADN".

Su padre, Thomas D'Alesandro Jr, fue presidente del subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes en DC, que pasó a llamarse en 2007 pero sigue teniendo jurisdicción sobre la ciudad.

"No le gustó eso", dijo Pelosi a los periodistas el jueves. “Era un gran creyente de la autonomía. Entonces, a menudo digo que la estadidad para el Distrito de Colombia está en mi ADN ”.

Mostró una fotografía de su padre reuniéndose con Eleanor Roosevelt, entonces Primera Dama de los Estados Unidos, quien testificó sobre el estado de las condiciones de bienestar en la ciudad.

El presidente de la Cámara defendió la aprobación de la medida respaldada por la Casa Blanca para incorporar a DC como estado, y agregó que "estos residentes pagan impuestos, luchan en nuestras guerras, impulsan nuestra economía, pero no tienen una voz plena en nuestra democracia".

En un comunicado el martes, la Casa Blanca dijo que los residentes de DC han estado sujetos a "impuestos sin representación y la negación del autogobierno es una afrenta a los valores democráticos sobre los que se fundó nuestra nación".

“Establecer el estado de Washington, Douglass Commonwealth como el estado número 51 hará que nuestra Unión sea más fuerte y más justa”, dice el comunicado. "Washington DC tiene una economía sólida, una cultura rica y una población diversa de estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que tienen derecho a una participación plena e igualitaria en nuestra democracia".

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes el jueves por líneas partidistas, estableciendo su primera audiencia en el Senado, donde enfrentará una abrumadora oposición republicana.

Relacionados

“No tengo intención de llevarlo a la sala”; Pelosi rechaza proyecto para ampliar la Corte Suprema

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprueban importante proyecto de ley sobre el derecho al voto

Casa Blanca expresa respaldo a favor de la estadidad para Washington D.C.