Deficiencias en regulación de alcohol inciden en aumento de consumo en México

Agencia EFE

México, 12 mar (EFE).- Las deficiencias en la regulación de la mercadotecnia, el fácil acceso de los jóvenes a las bebidas alcohólicas y la falta de homologación de los alcoholímetros en los 32 estados de México han incidido en el aumento del consumo nocivo de alcohol, según arrojó un reporte presentado este jueves.

"Esto ha también impactado en el consumo a edades cada vez más tempranas, y cuando se comienza a beber tan joven es probable que se tenga acceso a otras drogas", aseguró a Efe Alor Ruiz Hernández, investigador y redactor del reporte sobre consumo nocivo de alcohol en México.

El documento, presentado por la coalición México Salud-hable, encontró que en México la legislación para prevenir el consumo a edades tempranas es deficiente ya que se pueden encontrar puntos de venta alrededor de las escuelas.

Además, dijo, la publicidad no está precisamente dirigida a los adultos. "Podemos ver en campos como en el de fútbol cómo los deportistas son promotores en sus camisetas de estos productos", alertó.

En ese sentido, Luis Manuel Encarnación, director del Instituto de Advocacy de la organización NCD Alliance, dijo que con el reporte se pueden encontrar tres políticas deficientes en México para abordar este problema.

Entre ellas esta el bajo precio de algunos productos, la falta de regulación de disponibilidad de alcohol y la restricción en la publicidad hacia los niños.

"Es insuficiente el avance en las políticas sobre el alcohol, pero no solo en México sino en todo el mundo. Sin embargo, en Latinoamérica México está por debajo de la media de estas políticas en los países de la región", aseveró.

ALCOHOLISMO DEBE SER TRATADO COMO UNA ENFERMEDAD

El doctor Gady Zabicky, comisionado nacional contra las adicciones, dijo que en México se debe tener una visión muy clara de género para este problema, pues es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

"Desafortunadamente son muy estigmatizadas y eso afecta en todos los aspectos de su vida", manifestó.

Al respecto, Francis Zaballa Roquero, presidenta del consejo de administración de la asociación Acción contra el Alcoholismo, detalló que entre 2011 y 2017, el consumo de alcohol en las mujeres aumentó en 205 %, y en jóvenes a 148 %.

Mientras que Guillermina Natera Rey, directora del centro colaborador del Instituto Nacional de Psiquiatría con la OPS/OMS sobre el alcohol y adicciones, expresó que uno de los principales problemas es que los jóvenes empiezan a tener disponibilidad de alcohol en la familia.

"La educación en la familia cuesta mucho trabajo porque se ve como una cosa de la vida cotidiana y lo cierto es que el consumo de alcohol no es necesario para vivir", apuntó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol mata a más de tres millones de personas al año en el mundo, en su mayoría hombres.

Zabicky aseveró que en México se estima que 20 millones de personas consumen alcohol de manera patológica aunque esto no significa que sean dependientes. Sin embargo, si consumen en la juventud es probable que en la edad adulta sean dependientes de esta sustancia.

(c) Agencia EFE