Defensoria del pueblo inicia investigacion sobre humedales

Buenos aires, 30 de octubre (Télam).- La Defensoría del Pueblo requirió a las autoridades ambientales nacionales y provinciales informes sobre el estado y planes de manejo de los humedales protegidos por la convención Ramsar.

El organismo nacional informó hoy mediante un comunicado que inició esa investigación para garantizar los derechos ambientales reconocidos por el artículo 41 de la Constitución, en este caso los humedales.

La decisión, explicaron, se funda en varios hechos, entre ellos la "urbanización proyectada en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Costanera Sur", que en 2005 Argentina incluyó como sitio Ramsar y al que le caben las restricciones impuestas en esa convención, según determinó la Secretaría de Ambiente de la Nación en un informe solicitado por la Defensoría.

"Situaciones similares -detallaron- se identificaron en las Lagunas de Guanacache (entre San Juan y San Luis, centro cuyano), designadas sitio Ramsar en 1999, y en los Bañados del Dulce y Laguna de Mar Chiquita", en el noreste cordobés, incluidos en ese listado en 2002.

Ese tratado intergubernamental, aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, es el primero en su tipo sobre conservación y uso de los recursos naturales, entró en vigor en 1975 y cuenta con 159 Estados miembros, entre ellos Argentina.

El objetivo de la convención es preservar los servicios ecosistémicos de esas áreas, por lo que establece una nómina de humedales de importancia internacional denominada "Lista de Ramsar".

Argentina ha postulado hasta ahora 21 sitios, entre ellos Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza) y Bahía de Samborombón (Buenos Aires).

También integran la lista el sistema de lagunas y bañados Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis), la laguna de Vilama (Jujuy), Jaaukanigás (Santa Fé), las lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes), el refugio provincial Laguna Brava (La Rioja) y los Humedales Chaco (Chaco).

La nómina argentina de sitios Ramsar se completa con el parque provincial El Tromen (Neuquén), la reserva natural Otamendi (Buenos Aires), el humedal Laguna Melincué (Santa Fe), las lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, el glaciar Vinciguerra y turberas asociadas (Tierra del Fuego), el palmar Yatay (Entre Ríos)y los humedales de Península Valdés (Chubut).

La convención Ramsar, que Argentina suscribió en 1991 (Ley 23.919) tiene "estatus supra-legal", por lo que el incumplimiento de las obligaciones derivadas "compromete la conservación de estos sitios y recae, en última instancia, en las autoridades nacionales independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren cada uno de ellos", señaló la Defensoría del Pueblo de la Nación. (Télam)

aem-rb-add 30/10/2013 17:35