Grupos proinmigrantes piden investigar prácticas "crueles e inhumanas" de DHS

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Grupos proinmigrantes, religiosos y de derechos civiles de Nueva Jersey pidieron este jueves al presidente Joe Biden que se investigue al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por las prácticas "crueles e inhumanas" de inmigración que puso en marcha bajo el pasado Gobierno de Donald Trump.

Las organizaciones dieron la bienvenida a varias iniciativas que ya la Administración Biden ha anunciado desde el primer día de su Gobierno, como el proyecto de reforma migratoria con miras a legalizar a unos 11 millones de inmigrantes, el cese por 100 días de las deportaciones, la plena restauración del programa (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el fin del veto a los viajeros musulmanes.

Pero insistieron en que las acciones del DHS, bajo cuya ala está el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o la Patrulla de Fronteras, que llevaron a la separación de familias y la muerte de varios niños bajo su custodia, deben ser investigadas.

"Demasiadas familias inmigrantes han sido separadas y demasiadas han perdido sus vidas y dignidad en detención. La Administración Biden debe actuar para frenar estas prácticas crueles de inmediato", afirmó Beatriz, una integrante de la organización Se Hace Camino de Nueva Jersey, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza para la Justicia de los Inmigrantes, destacó que otorgar un camino para legalizar a 11 millones de inmigrantes es una "afirmación audaz" de la amplia coalición que se ha estado organizando contra "el odio, el nacionalismo y la supremacía blanca" que caracterizaron el pasado Gobierno.

"Pero los ataques de la era Trump contra las comunidades de inmigrantes y las de color fueron globales y requerirán soluciones sistémicas para deshacerse", sostuvo la activista.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) aplaudió la iniciativa del senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, de presentar el proyecto de reforma migratoria en la Cámara Alta y su compromiso con miras a construir un sistema de inmigración "más justo y equitativo", y se unió a las voces que reclaman una investigación.

"Estamos orgullosos de que el senador Menéndez esté liderando la conversación sobre esta lucha, pero instamos a la delegación de Nueva Jersey en el Congreso a continuar a toda velocidad investigando los abusos del Departamento de Seguridad Nacional", señaló la directora de Políticas de la ACLU, Sarah Fajardo.

(c) Agencia EFE