Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Defensoría de Perú pide al Gobierno garantizar tratamiento por dengue tras ola de casos

Lima, 7 jun (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú pidió este miércoles al Ministerio de Salud que refuerce las acciones de prevención y garantice diagnósticos y tratamientos oportunos contra el dengue, tras el aumento de casos y de defunciones por este virus.

"Reiteramos nuestro pedido al Ministerio de Salud de Perú y a gobiernos regionales para reforzar las acciones de prevención, así como garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, para evitar el incremento de pérdida de vidas humanas", indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

Además, alertó de que el número de personas fallecidas por dengue ha llegado a 203, entre confirmadas y sospechosas, cifra que se concentra en Piura (64), Lambayeque (47) e Ica (35) y en el grupo de mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud, en su último reporte actualizado en la semana 20 del año, indica que hay 121 muertes, que corresponden a casos confirmados y probables.

Este miércoles, Unicef informó que más de 37.000 niñas, niños y adolescentes contrajeron dengue en Perú en los primeros cinco meses del año, con base en información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Y en cuanto a las defunciones en menores, la cifra ha llegado a 24.

La organización afirmó en un comunicado que el problema del dengue "sigue latente" y que está creciendo la preocupación entre las familias, tanto en el norte del país donde hay más afectados, como en regiones amazónicas y Lima, donde hay un "considerable aumento" de casos.

El presidente de EsSalud de Piura, el departamento más afectado por el virus, afirmó a medios locales que el pico de contagios ya ha pasado, y que fue el 23 de mayo, fecha en la que se reportaron 1.895, y que se está dando un ligero ascenso de los contagios.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó este martes en la Comisión de Salud y Población del Congreso que se están protegiendo a más de 11.3 millones de personas, a través de control larvario y fumigación.

Añadió que se han fumigado cerca de 4 millones de viviendas para eliminar larvas, huevos y zancudos adultos, y se han recogido más de 5.800 toneladas de inservibles a nivel nacional.

Este lunes la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres covid-19 aprobó, por unanimidad, plantear una moción que exhorte al Poder Ejecutivo, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a declarar el estado de emergencia por el brote de dengue en el país.

(c) Agencia EFE