Defensoría de Oaxaca pide protección para familia de Fanny

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en favor de la familia de Fanny Guadalupe, adolescente cuya muerte es investigada como feminicidio por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La DDHPO pidió a la fiscalía que otorgue protección inmediata para las víctimas indirectas, además de que la investigación que realice por este caso, se lleve a cabo con perspectiva de género y bajo la línea de un posible feminicidio.

El organismo autónomo inició la queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021, para investigar la actuación de las autoridades en el presente caso, e identificar la existencia de probables violaciones a derechos humanos.

La defensoría también solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.

Personal del organismo estableció contacto con la familia de Fanny Guadalupe L.N, para documentar el contexto en el cual ocurrieron los hechos y ofrecerles acompañamiento ante las diversas instancias de procuración y administración de justicia.

Además, la DDHPO solicitó a la FGEO que informe el estado procesal que guarda la denuncia interpuesta por Fanny Guadalupe L.N., dentro de la cual señaló haber sufrido violencia y amenazas por parte del agente municipal de El Porvenir, Cotzocón, Isaac Hernández Guillén.

"Es importante que, en este caso, a la par de la realización de las pruebas forenses, se investigue si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia y analizar estas pruebas bajo la perspectiva de género", señaló la defensoría en un comunicado.

"La burocratización de los procesos de justicia en casos de violencia por razones de género genera impunidad, por ello, el Estado debe cumplir con su obligación de garantizar un acceso a la justicia en forma pronta, expedita y que sancione a quienes cometen delitos en contra de las mujeres", señaló la institución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.