Defensoría de DH de Oaxaca investiga 287 ataques contra periodistas

OAXACA, Oax., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 287 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, entre enero de 2015 y hasta el 23 de septiembre de 2021.

El organismo suma además 61 expedientes de enero de 2018 a septiembre de 2021, por violaciones a los derechos de defensoras y defensores.

Al dar su mensaje de bienvenida a la conferencia de presentación del funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la Defensoría, advirtió que, en el marco del proceso electoral, periodistas y personas defensoras son altamente vulnerables.

Luego de indicar que los ataques contra periodistas son ataques contra toda la comunidad, Rodríguez Alamilla señaló que la DDHPO busca aportar acciones y medidas que contribuyan a que la ciudadanía y en particular los sectores más vulnerables, tengan derecho efectivo a acceder a una vida digna y libre de violencia.

Refirió que, en 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras lo cual emitió 104 recomendaciones para su fortalecimiento.

Ante ello, el defensor reconoció que el Mecanismo enfrenta grandes retos, por ello es importante la vinculación y el trabajo coordinado con todos los sectores sociales, además de reforzar de manera decidida los recursos humanos y garantizar los presupuestos necesarios para el mejor funcionamiento de la institución.

El diagnóstico de la ONU-DH, detalló, en sus puntos principales concluyó que es necesario acercar este Mecanismo a las distintas entidades federativas de México, para que su acción no se limite a la capital del país, por lo que este encuentro es una muestra clara de que se han tomado en cuenta las propuestas.

Añadió que, de acuerdo con el diagnóstico, se debe priorizar la atención a las causas que generan el riesgo para las y los periodistas, mediante acciones políticas y de prevención, de tal forma que desde esta Defensoría considera urgente establecer un diálogo horizontal y de acercamiento entre el Mecanismo y personas periodistas, así como defensores de los derechos humanos.

En su conferencia para la presentación del mecanismo, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos señaló destacó que Oaxaca que ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto al número de personas incorporadas con un total de 142 personas, de las cuales 21 son periodistas y 121 personas defensoras, por lo que se hace necesario contar con una mayor colaboración de las autoridades locales para brindar medidas de protección, pero también para atender temas de prevención y acceso pleno a la justicia en casos de agresiones.

Irazoque Palazuelos resaltó que la impunidad es uno de los grandes retos para garantizar la seguridad de las personas defensoras y periodistas, ya que hay entre un 80 y 90% de impunidad en casos de agresiones, aunado a la corrupción y a la creciente intervención de grupos del crimen organizado, lo que hace urgente que las autoridades responsables de procuración y administración de justicia combatan la impunidad.