Anuncios

Defensa de Uruguay destaca el derecho a preguntar por la compra de aviones a España

Montevideo, 22 sep (EFE).- El ministro uruguayo de Defensa, Javier García, reconoció este miércoles el "derecho" de la oposición a "pedir información y explicaciones" sobre la compra de dos aviones Hércules a España a finales de 2020.

En una comparecencia ante la prensa durante una visita al departamento (provincia) de Cerro Largo (este de Uruguay), el titular de la cartera indicó que "la oposición tiene todo el derecho del mundo a pedir información y explicaciones" y el Ejecutivo "la obligación de dar todas las explicaciones necesarias".

García respondió así al anuncio hecho este martes por el Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora se encuentra en la oposición nacional, de que le interpelará en el Parlamento por considerar que la adquisición de las aeronaves fue "una mala compra".

"Es muy buena cosa que el Parlamento pida informes. Nosotros estamos dispuestos, somos de los que concurrimos y pedimos para ir al Parlamento las veces que sea necesario. Es un derecho constitucional y, aparte, es un signo pleno de nuestra democracia”, agregó el ministro.

Este martes el diputado del Frente Amplio (FA) Gerardo Núñez dijo a Efe que, desde que se efectuó esta compra a finales del año pasado, ha seguido este asunto y solicitado diversos informes al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y al Tribunal de Cuentas.

"En todo este transcurso de tiempo hemos podido confirmar que se trata de una mala compra, de aviones que están jubilados, como lo ha dicho la propia prensa española cuando dio cuenta de que el Gobierno español los estaba dejando de utilizar y se da en un momento muy particular de nuestro país de recortes económicos muy importantes", enfatizó.

Al respecto, Núñez consideró que "no es casualidad" que mientras se prioriza comprar estas aeronaves se dejan sin ejecución otros dineros previstos para inversiones "muy importantes para el país", como el mantenimiento de radares o de unidades navales.

"Una hora de vuelo de estos aviones tiene un costo operativo de unos 9.000 dólares; estamos hablando de un gasto muy grande para todo este contexto", concluyó.

El Ejecutivo uruguayo anunció en septiembre de 2020 la compra de dos aeronaves al Ejército del Aire español por valor de unos 22 millones de dólares, que llegaron en diciembre.

A partir de la presentación de la moción de este miércoles, el Parlamento tiene 20 días para definir en qué fecha se efectuará la interpelación a García.

(c) Agencia EFE