Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Defensa de Tsarnaev argumenta relación familiar

Combinación de fotos de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, sospechosos de cometer el ataque en el Maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Tamerlan murió días después luego de enfrentarse a la policía, y Dzhokhar fue capturado y está siendo procesado judicialmente. (Foto AP/Lowell Sun and FBI, Archivo)

BOSTON (AP) — Los abogados de uno de los presuntos responsables del atentado al Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, dijeron el miércoles que entender a la familia el acusado es clave en el caso, una señal de la estrategia de la defensa que preparan para defenderlo de cargos que conllevan a la pena de muerte si lo declaran culpable.

Los abogados de Tsarnaev habían dicho que planeaban alegar que el acusado cayó bajo la influencia de su fallecido hermano de 26 años, Tamerlan Tsarnaev, quien según las autoridades se confabuló con él para realizar el ataque.

El miércoles la defensa dio a entender que podrían ahondar en la dinámica de la familia Tsarnaev, como la relación entre los hermanos, sus dos hermanas y sus padres.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía días después del ataque del 15 de abril de 2013. Dzhokhar enfrenta un juicio por 30 cargos federales.

El abogado David Bruck se centró en la familia cuando pidió a un juez que retirara las restricciones especiales que tiene Tsarnaev en prisión, como la vigilancia de la FBI cuando lo visitan sus hermanas.

Bruck dijo que la presencia de un agente del FBI durante las visitas afecta la capacidad del equipo defensor de observar la interacción de Tsarnaev con ellas.

La fiscal adjunta Nadine Pellegrini señaló que Tsarnaev "se sintió libre de decir lo que quiso" a pesar de la presencia de un agente del FBI y de un integrante del equipo defensor.

El juez de distrito George O'Toole Jr. no emitió un fallo oficial pero indicó que aligerará las restricciones cuando las hermanas de Tsarnaev lo visiten. Agregó que podría indicar que las visitas no sean vigiladas por el agente del FBI o que se designe a alguien para observar las visitas que no sea de la fiscalía.

Los fiscales también concordaron con una solicitud de la defensa para entregar todos los documentos de inmigración de la familia Tsarnaev. La familia de etnia chechena vivió en la antigua república soviética de Kirguistán y en la región de Daguestán en Rusia antes de residenciarse en Estados Unidos hace más de 10 años.

La defensa renovó su solicitud a los fiscales para entregar cualquier información que tengan sobre la supuesta participación de Tamerlan Tsarnaev en un homicidio triple ocurrido en 2011 en Waltham.

El fiscal adjunto William Weinreb dijo que los documentos no son importantes porque no hay evidencia de que Dzhokhar supiera sobre la presunta participación de su hermano en los homicidios. Agregó que revelar los detalles podría poner en riesgo esa investigación.

O'Toole dijo que revisará los documentos antes de decidir si la defensa tiene derecho a ellos.