Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La defensa de Salvatore Mancuso pide detener su deportación a Colombia

Washington, 31 ago (EFE).- La defensa de Salvatore Mancuso, el exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), solicitó este lunes ante una corte de Estados Unidos que se suspenda su deportación a territorio colombiano y se permita su traslado a Washington.

Con su "moción de emergencia" los abogados de Mancuso buscan detener su envío a Colombia amparado por una acción de deportación y no de extradición a ese país, en lo que consideraron es una disposición raras veces usada.

La defensa pidió además pide que se detengan "todas las acciones de inmigración", que se convoque a una "audiencia inmediata" sobre los méritos del pedido del exlíder paramilitar, así como la entrega del expediente para preparar la vista y que el peticionario sea trasladado a Washington DC.

Según el documento, Mancuso, quien permanece desde hace cinco meses bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) fue trasladado el pasado viernes 28 de agosto a un centro de detención de inmigrantes próximo al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta (Georgia).

En su solicitud, los abogados señalan que si bien Mancuso reconoce "que una nación soberana siempre se reserva el derecho a solicitar la extradición de un individuo a otro país y que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) puede cambiar el destino de expulsión de un extranjero", esa decisión "podría haberse tomado cinco meses antes, cuando se emitió una orden final de expulsión a Italia".

En ese contexto, señala que el Gobierno esperó, en cambio, "hasta días antes de la expulsión del peticionario para invocar la disposición raramente utilizada que parece basada en la conveniencia 'política'".

El diario colombiano El Tiempo reveló el domingo, citando fuentes cercanas al caso, la posible extradición de Mancuso a Colombia, la cual sería comunicada en las próximas horas al Gobierno colombiano y a la defensa de Mancuso.

La versión señaló que "la deportación a Italia resulta perjudicial a los intereses del Gobierno Trump. Por eso, atendiendo una solicitud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas".

Sin embargo, indicó que le dejan a Mancuso "la puerta abierta para quedarse en Estados Unidos, lo que significaría -de concretarse esa posibilidad- una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición".

El diario añadió que la fuente le dijo que Estados Unidos "no tiene que explicar las razones de su decisión, la cual le fue informada en la tarde del sábado a las autoridades de Migración para que Mancuso sea enterado en las próximas horas".

La versión explica que la decisión de deportar a Mancuso también es de "orden administrativo y, de acuerdo con normas de la Ley de Inmigración y Nacionalización, tiene 14 días para apelarla".

En esa dirección, añade, a Mancuso "le dejaron abierta la posibilidad de pedir que se frene su expulsión y se quede en Estados Unidos, a la luz de la Ley contra la tortura y el trato cruel".

El exjefe paramilitar ha dicho varias veces que teme regresar a Colombia porque su vida corre peligro.

La semana pasada el Gobierno colombiano admitió que no había formalizado la solicitud de extradición de Mancuso de EE.UU. porque aún faltan documentos que no han sido traducidos del español al inglés.

Mancuso fue responsable directo como jefe de las AUC de miles de asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado en Colombia.

Tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz y desmovilizarse en 2006, Mancuso fue deportado en 2008 a Estados Unidos donde cumplió 12 años de cárcel y cuando su deportación a Italia era casi un hecho, el Gobierno de Colombia empezó a tramitar su extradición por sus procesos pendientes con la justicia.

Las víctimas de los crímenes cometidos por paramilitares al mando de Mancuso aseguran que si este es deportado a Italia se "acalla la verdad".

Según el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes cometidos bajo sus órdenes, pero aún no se han sancionado cerca de 75.000 hechos criminales asociados a su comandancia.

(c) Agencia EFE