River gana a Platense; Defensa y Argentinos van a cuartos

·3  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Un River Plate “muletto” y con boleto previamente asegurado a cuartos de final cerró el domingo su participación en la fase regular de la Copa de la Liga con una polémica victoria de 2-1 sobre Platense en el estadio “Monumental”.

Más temprano en la jornada de domingo, en una dramática definición en simultáneo en varias canchas, Defensa y Justicia y Argentinos Juniors se adueñaron de los últimos dos cupos otorgados por la Zona A.

Defensa derrotó 1-0 como local a Patronato, terminó tercero y visitará a Boca Juniors en “La Bombonera”. Argentinos, en tanto, certificó su pase con una victoria 2-1 en casa sobre Unión, finalizó cuarto y chocará con Estudiantes en La Plata.

Los restantes encuentros por un cupo en semis serán animados por Racing Club-Aldosivi y River-Tigre.

La próxima instancia será disputada a partido único, con los equipos ubicados en los dos primeros lugares de cada zona oficiando de local.

En principio, estaba previsto que los cuartos se jueguen martes y miércoles, pero después que Defensa se quejara por tener apenas 48 horas de descanso entre partidos no se descarta que la programación se corra un día o incluso se lleve a cabo en su totalidad el miércoles.

Marcelo Gallardo decidió darle descanso a los habituales titulares, tras la visita a Fortaleza (1-1) el jueves por Copa Libertadores.

En la primera etapa, su River alternativo fue mucho más que un Platense modesto, amenazado por el descenso.

El “Millonario” se adelantó con un golazo de José Paradela a los 10 minutos.

Sin embargo, una pifia protagonizada por el arquero debutante Ezequiel Centurión y los defensores Emanuel Mammana y Leandro González Pirez al intentar salir jugando derivó en el inmediato empate de Brian Mansilla.

En el segundo tiempo no pasaba mucho, hasta que River, ya con algunos titulares en cancha, inclinó la balanza a los 79 con un penal protestado por todo Platense, ratificado por el VAR y convertido con solvencia por Julián Álvarez, ingresado minutos antes.

Por la tarde, cinco equipos estuvieron involucrados en una definición que se dio en cuatro canchas. Antes de empezar la 14ta fecha, Newell‘s y Argentinos ocupaban los puestos de clasificación. Defensa, Gimnasia y Sarmiento de Junín, aspiraban a desplazarlos.

Solo Defensa pudo cumplir su objetivo, porque se impuso a Patronato con lo justo -penal convertido por Adonis Frías- y aprovechó la derrota de Newell ‘s para meterse entre los ocho mejores.

En La Plata, Gimnasia remontó y celebró una victoria 3-1 sobre la “Lepra” que no le alcanzó para clasificar por lo sucedido en canchas ajenas.

Newell ‘s se puso en ventaja tempranísimo, con un zurdazo de Pablo Pérez, pero el anfitrión niveló con un cabezazo de Eric Ramírez. Y un doblete en el complemento del paraguayo Ramón Sosa sentenció la victoria del “Lobo” sobre la visita, que también se quedó con las manos vacías.

En el estadio “Diego Armando Maradona”, Argentinos tuvo que sufrir para después festejar.

El “Bicho” se puso en ventaja gracias a un tempranero penal de Miguel Torrén. Ya en el complemento, Unión lo complicó con la transitoria igualdad de Matías Gallegos.

El empate eliminaba al equipo de Gabriel Milito y metía en cuartos a Gimnasia. El alivio para Argentinos llegó a los 83, con un cabezazo sobre la línea de Kevin McAllister que estableció el 2-1 sobre el “Tatengue” y la clasificación a cuartos.

Por su parte, Talleres evitó el último puesto al vencer 1-0 a Sarmiento en Córdoba, con un tanto postrero de Federico Girotti.

Racing ganó la zona con 30 puntos, escoltado por River con 29. Defensa y Justicia y Argentinos cerraron con 25. Detrás se ubicaron Gimnasia (24), Newell’s (23) y Sarmiento (21).

La fase regular del certamen se completará el lunes con los choques Banfield-Atlético Tucumán, Central Córdoba-Lanús y Colón-Vélez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.