Defensa: el presupuesto de la Armada para prevenir la pesca ilegal es menor que el costo de los viajes de egresados de Kicillof

·5  min de lectura
Las urgencias de la campaña electoral llevaron al Gobierno a botar una lancha de la Armada antes de que estuviera terminada
Santiago Gutiérrez Eguía

Para patrullar el mar y controlar la pesca ilegal, la Armada tendrá en 2022 menos presupuesto que lo que destinará el gobernador Axel Kicillof a los viajes de egresados del secundario. Según el plan de gastos que el Gobierno presentó en el Congreso, dispondrá de $5500 millones para esa misión, frente a los $6600 millones que costará el plan de los 220.000 estudiantes bonaerenses del último año.

Así lo advirtieron los diputados de Juntos por el Cambio, en unas jornadas organizadas por la Comisión de Defensa de la Cámara baja, que preside Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires), para analizar el presupuesto asignado al ministerio del área y a las Fuerzas Armadas. En 2022, los recursos se reducirán un 18,5% en términos reales.

Los piqueteros de izquierda se retiran de las calles en la antesala de las elecciones

“El nuevo presupuesto pone en peligro el control de la soberanía nacional, al dejar desprotegido al país frente a la constante depredación del mar argentino y a la entrada de aviones ilegales con drogas y contrabando por la frontera norte”, describió el radical Fernández, al considerar insuficiente las previsiones remitidas al Congreso.

El proyecto oficial asigna $438.191 millones al área de Defensa, un 3,2% del total de gastos de la administración nacional. Representa una caída del 18,5% respecto del 3,93% previsto para 2021, en un contexto de crecientes niveles de pesca ilegal y constante depredación de los recursos en el Atlántico Sur. Según estimaciones oficiales, la Argentina pierde unos US$2000 millones por año en pesca ilegal que no se controla.

El oficialismo destinará más recursos a financiar los viajes de egresados que a la custodia del mar en el Atlántico Sur
Mauro V. Rizzi


El oficialismo destinará más recursos a financiar los viajes de egresados que a la custodia del mar en el Atlántico Sur (Mauro V. Rizzi/)

“La Armada dispondrá de $5500 millones para custodiar los intereses nacionales en el mar -incluyendo el Atlántico Sur. Se custodiarán con menos plata de lo que cuestan los viajes de egresados planificados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, revelaron los legisladores de Juntos por el Cambio en las conclusiones de las jornadas. El plan de Kicillof apunta a beneficiar a 220.000 alumnos del último año de colegios secundarios estatales y privados con paquetes turísticos, hasta $30.000 por estudiante, mediante viajes de egresados. El plan de Kicillof, anunciado en plena campaña electoral, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación.

E proyecto del presupuesto le asigna a la Armada apenas 50 días de navegación en el año Para la misión de patrullar el mar y controlar la pesca ilegal.

“Esto implica que en seis de cada siete días en 2022 no habrá ningún barco de la Armada patrullando en todo el Mar Argentino”, advirtió el diputado Fernández.

Más de 75 especialistas en temas militares y de defensa participaron de las jornadas, convocadas por segundo año consecutivo para analizar el presupuesto del área.

Además del diputado Fernández, asistieron el senador Ernesto Martínez, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta; los ex ministros Horacio Jaunarena y Oscar Aguad, el general Claudio Pasqualini, exjefe del Ejército; Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos; especialistas de la Fundación Send y de la Fundación Argentina Global y los diputados Alberto Asseff, Juan Aicega, Sebastián Salvador, Julio Sahad, Hernán Berisso, Jorge Vara, Dolores Martínez y Gonzalo del Cerro, entre otros.

Retraso salarial

La preocupación se extendió a los niveles salariales del personal, que pese a los últimos blanqueos, dispuestos en las gestiones del radical Aguad y del peronista Agustín Rossi, todavía son inferiores a los haberes que perciben las fuerzas de seguridad, entre un 30 y un 50 por ciento, según las categorías.

El presupuesto previsto para Defensa en 2022 representa un 0,73% del PBI, cuando el promedio general en América latina ronda el 1,6 por ciento. En 2010, el gobierno de Cristina Kirchner se había comprometido a alcanzar en diez años un porcentaje de participación del 1,5%, lo que no se logró.

En momentos en que la Justicia investiga las razones que habrían llevado al hundimiento del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, los diputados de la Comisión de Defensa entienden que la diferencia entre el 0,73% y el horizonte planificado del 1,5% multiplica los riesgos de accidentes.

Los diputados  Carlos Fernández (UCR) y Germán Martínez (Frente de Todos), presidente y vicepresidente de la Comisión de Defensa, en una reunión con el ministro Jorge Taiana
Ministerio de Defensa


Los diputados Carlos Fernández (UCR) y Germán Martínez (Frente de Todos), presidente y vicepresidente de la Comisión de Defensa, en una reunión con el ministro Jorge Taiana (Ministerio de Defensa/)

“Con este presupuesto no es posible custodiar los 6.683.000 kilómetros cuadrados que representan los espacios marítimos argentinos continentales, con el consiguiente perjuicio económico y político para los argentinos”, se añade en las conclusiones del encuentro legislativo.

En medio de las restricciones por la escasez de recursos, el gobierno de Kicillof inauguró precipitadamente el mes pasado en el Astillero Río Santiago, en plena campaña electoral y antes de que estuviera terminada, una lancha para cadetes de la Armada sin hélices y sin línea de ejes.

Los diputados recordaron, además, que la Argentina adquirió cuatro buques patrulleros modernos preparados especialmente para controlar el mar.

AFIP: denuncian que adulteraron la auditoría que benefició a los Kirchner, Cristóbal López, Lázaro Báez y Ricardo Echegaray

“Navegarán menos de 20 días en el año cada uno. El Estado argentino invirtió $41.000 millones en la compra de los cuatro buques, pero ahora el plan parece ser dejarlos once meses al año anclados en el puerto para ahorrar combustible”, explicaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

Como curiosidad, frente al avance de la inflación y los desmanejos en la política económica del Gobierno, los diputados hicieron cuentas y sacaron una conclusión.

“Al ritmo de la emisión monetaria del mes de octubre, según el Banco Central, todo el presupuesto previsto para el área de Defensa se imprime cada 40 días. Todo el presupuesto previsto en el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), constituido para modernizar el aparato militar y que asciende a unos $72.000 mil millones, se imprime cada seis días y medio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.