Defensa de Lozoya consigue prórroga de 30 días

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- La defensa de Emilio Lozoya consiguió 30 días más para obtener información bancaria de Alemania y Suiza a favor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Los dos jueces de control que conocen de estos asuntos concedieron las prórrogas con las que Lozoya cumplirá más de un año sin poder avanzar de etapa procesal más allá de la vinculación a proceso por lavado, asociación delictuosa y cohecho que le fue dictada en ambos casos y que lleva en libertad.

El exdirector de Pemex solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la aplicación de un criterio de oportunidad para evitar ser declarado culpable por estos delitos, a cambio de información que relató en una denuncia por supuestos actos de corrupción, que presentó en agosto de 2020 contra 70 funcionarios y exfuncionarios públicos, incluidos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Sin embargo, esto se materializará una vez que Lozoya declare contra todos los que la FGR logre llevar a juicio por esos hechos y que repare el daño ocasionado por los delitos que se le imputan.

De todos los denunciados por Lozoya, únicamente permanece vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.