La defensa del catalán vuelve a envenenar el debate político en España

·1  min de lectura

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Barcelona para defender la enseñanza del catalán en las escuelas de Cataluña. El chipazo de esta nueva polémica se encendió tras una decisión de justicia sobre la educación en castellano en esa región española.

Con AFP

Bajo el lema "¡Ahora y siempre, la escuela en catalán!", miles de personas convocadas por asociaciones educativas, sindicatos y partidos y organizaciones secesionistas marcharon este sábado en Barcelona (noreste), en defensa del modelo lingüístico en las escuelas públicas, donde todas las asignaturas -excepto el castellano- se imparten en catalán.

El tema de la lengua ha sido recurrente en el pulso entre Madrid y Cataluña. Sin embargo, volvió a surgir con vigor luego de que una familia pidiera en la localidad de Canet de Mar que se cumpliera para su hijo de cinco años una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que en noviembre determinó que las escuelas catalanas deben impartir un mínimo de 25% de clases en castellano.

La familia recibió una lluvia de insultos en redes sociales, mientras el gobierno regional independentista de Cataluña, que como en todas las regiones españolas es competente en materia educativa, se ha mostrado reacio a acatar el fallo judicial.

La oposición de derecha reaccionó irritada. El conservador Partido Popular pidió a Madrid intervenir la autonomía catalana en materia educativa y su líder, Pablo Casado, le espetó el miércoles en el Congreso al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez: "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.