Defensa de Brenda Quevedo ha retrasado su sentencia, advierten

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, afirmó que Brenda Quevedo, detenida por el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace, ha sido responsable del retraso en su proceso penal.

EL UNIVERSAL informó que mediante un amparo, Quevedo Cruz acusó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha incumplido con la opinión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDA) en la que se le consideró víctima de detención arbitraria en México debido a que han pasado 11 años sin que las autoridades mexicanas dicten sentencia en su proceso penal.

En entrevista con El Gran Diario de México, Miranda de Wallace afirmó que mediante la tramitación de unos 80 recursos legales, la defensa de Brenda Quevedo, a cargo del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), ha retrasado su sentencia.

"Entiendo que están muy desesperados porque están tratando de evadir su responsabilidad porque yo he presentado amparos para pedir que se dicte cierre de instrucción y que se le dicte sentencia pero ella se opone, entonces ella misma está retrasando su sentencia", dijo.

La opinión del GTDA fue adoptada desde el pasado 25 de agosto y en ella se recomendó a México liberar inmediatamente a Brenda Quevedo pues aunque en el año 2009 su detención pudo ser razonable, necesaria y proporcional, ante el retraso injustificado de su juicio ya no puede describirse como tal.

Además, recomendó que se le pague la reparación del daño y se tomen medidas de no repetición.

La opinión no es vinculante, es decir, las autoridades mexicanas no están obligadas a cumplirla al pie de la letra sino que tienen libertad de jurisdicción.

"Le hago un llamado al ministro presidente, Arturo Zaldívar para que no se deje sorprender porque en tres amparos diferentes, la defensa de Brenda Quevedo está reclamando el mismo acto y eso está prohibido en la ley", indicó.