Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Defensa de afectados por colapso del Metro alistan amparo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El abogado Cristopher Estupiñan, representante de 20 familias, informó que trabajan en un amparo indirecto contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), para evitar hostigamientos en contra de las víctimas para que se desistan de la asesoría privada.

En entrevista con este diario, el litigante precisó que trabajan en este documento que presentarán en los próximos días debido a que la Ceavi está "actuando bajo argumentos falsos".

"Los está presionando y mintiéndoles que van a llevar una representación en conjunto con nosotros, y a la hora de la audiencia nos revocan. A nuestras espaldas fueron personalmente a la casa de las personas para insistirles en darles la representación", comentó.

Ayer al término de la audiencia dijo que la Ceavi busca que las víctimas de la Línea 12 se desistan de la defensoría privada para acceder "inmediato" al acuerdo reparatorio que trabajan con la empresa Grupo Carso.

Será el próximo 3 de noviembre, un mes antes de la continuación de la audiencia inicial, cuando el abogado presente todos los detalles del juicio de amparo que interpondrán en contra de la Ceavi, así como las acciones legales que emprenderán para continuar con la defensa.

Exigió la renuncia del comisionado Armando Ocampo Zambrano debido a que "tiene intereses particulares en este asunto" e incluso refirió que se ha dirigido de mala forma contra las víctimas.

"A mí personalmente me dijo que ´esas familias nunca iban a ver tanto dinero en su vida´", aseguró durante la entrevista.

Dijo que personalmente el comisionado de la Ceavi emprendió una serie de recorridos por las casa de las víctimas para que firmaran documentos para que sea este órgano quien lleve la representación en la carpeta CI-FICUG/STCMP/UI-3 C/D/0045/04-21, y que esto fue ratificado durante la audiencia inicial del lunes, pues el juez de control preguntó a las víctimas si quería continuar con la defensa privada o a través de la Ceavi.

"De manera maliciosa y traicionera, buscó a los familiares para insistirles para que les cedieran la representación a la Comisión [Ejecutiva de Atención a Víctimas], bajo argumentos falsos. Él personalmente les está pidiendo (a las víctimas) imponiendo su condición de funcionario.

"No le importa revictimizar a las personas frente a un juez, para hacerlas decidir sobre una representación con base en un escrito que él (comisionado) les hizo firmar a base de mentira y a sabiendas que ya contaban con una representación privada", enfatizó.

Buscarán vincular a proceso a empresas. El abogado Cristopher Estupiñan detalló que durante la audiencia inicial se ratificó que Grupo Carso sostuvo un acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la creación de un fondo para la reparación del daño y así deslindar de responsabilidades.

Ante eso, adelantó que buscarán una vinculación a proceso en contra de las empresas imputadas así como la reclamación de la responsabilidad patrimonial para las víctimas.