Defender el patrimonio textil, objetivo de Original

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La segunda edición del encuentro textil Original se realizará del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, con la participación de mil artesanos de 83 colectivos provenientes de las 32 entidades federativas del país, lo informaron ayer la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la subsecretaría de Desarrollo Cultural, Marina Nuñez Bespalova, en un evento especial, con representantes del consejo asesor de Original.

Marina Nuñez Bespalova informó que se incrementó en 84% el número de artesanos participantes para esta segunda edición, con una selección amplia que representa 386 comunidades de todo el país.

La edición de este año contempla una pasarela, la cual se realizará el 17 de noviembre a las 19 horas con diferentes piezas textiles realizadas por los colectivos, donde la mitad de los modelos serán los propios artesanos, informó la funcionaria.

Paralelo a la pasarela, se llevarán a cabo diferentes mesas de análisis encabezados por representantes de los colectivos, donde se discutirán temas como procesos de innovación en técnicas tradicionales y acceso a materias primas, entre otros.

Asimismo, se realizará una venta nocturna previa al encuentro, durante la noche del 16, con el objetivo de apoyar la venta y difusión de las creaciones textiles.

Uno de los temas clave de esta edición es la apropiación cultural por parte de marcas de moda. Al respecto, Alejandra Frausto expresó que algunos de los objetivos de Original son defender las creaciones propias, condenar el plagio y evitar el regateo.

Señaló también que Original es un movimiento cultural y económico para que los creadores artesanos reciban el mismo trato que otros creadores, además de defender con políticas de Estado el patrimonio textil de México.

Cristhian Mata Ferrer, miembro del consejo asesor, recalcó que los artesanos han sido relegados por el gobierno y las empresas, por lo que encuentros como Original son necesarios para visibilizar las problemáticas. "Los artesanos fungimos como distribuidores, creadores, vendedores, el camino es difícil y hay mucho por resolver", dijo y expresó el abandono por parte del Estado hacia los artesanos.

"Los artesanos pagamos impuestos, contribuimos a la economía local y nacional, la mayoría de nosotros no tiene seguridad social y así trabajamos".

El segundo encuentro textil Original tiene como objetivo crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.