Anuncios

"Defender al país de un gobierno que no respeta las leyes", piden

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Ante el "retroceso" que representó la llegada de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de profesionales de la ciencia, salud y la academia hicieron un llamado para "defender al país de un gobierno que no respeta las leyes" e invitaron a academias, colegios, asociaciones y personal de todas las especialidades médicas a sumarse en favor "del Estado de Derecho, la Constitución, la democracia y la legalidad".

A través de una carta, alrededor de 200 personas de diferentes sectores enlistaron una serie de irregularidades que han registrado desde 2018 hasta la actualidad, pues, sostienen "llegó a la Presidencia de la República un personaje que ofreció transformar al país, asegurando la libertad y los derechos de los mexicanos e impulsando el progreso y el desarrollo, con seguridad y justicia". Sin embargo, añaden, eso no ha ocurrido. En cambio, el gobernante "se ha esforzado en dividir a los mexicanos, aprovechando las desigualdades y los agravios que hemos padecido y enfrentado entre sí a los sectores de la sociedad".

"Ese incendio (en el que está el país actualmente) sólo podrá sofocarse si los mexicanos nos unimos para defender al país de un gobierno que no respeta las leyes. Por ello, un grupo de profesionales de la salud y de ciudadanos comprometidos con el futuro del país hacemos una atenta invitación a las academias, colegios, asociaciones y personal de todas las especialidades médicas a suscribir y adherirse a las causas expuestas en la presente carta a favor del Estado de Derecho, la Constitución, la democracia y la legalidad".

Entre los firmantes se encuentran Adolfo Martínez Palomo, Antonio Lazcano, José Antonio Crespo, Beatriz Pagés, Carlos Olán Uscanga, Carmen Zavala, David Romero Camarena, Feggy Ostrosky, José Narro Robles, Malaquías López, Ricardo Pascoe, y Rafael Salinas Solís.

Los firmantes señalaron que a pesar de que el Presidente "se ofreció a gobernar para todos", eso no ha ocurrido y que además, se ha sembrado la desconfianza, discordia y encono.

"Se ha descalificado el trabajo de diversos sectores sociales. Se ha ofendido a muchos compatriotas con injurias y acusaciones ligeras. Esto ha propiciado un ambiente de amenazas y agresiones contra quienes difieren de la 'versión oficial'. Sobre los problemas de la nación, ambiente que puede generar o ha generado expresiones violentas".

El personal de la ciencia, salud y academia enlistó una serie de críticas, como la promesa que hizo el Presidente de defender y asegurar los derechos de los más vulnerables, la cual no se ha cumplido, porque "se privó de recursos a las estancias destinadas a hijos de mujeres desvalidas, se retiró el apoyo a los refugios, se desatendió el clamor de las mujeres, sector primordial y mayoritario de la nación, e incluso se ha propiciado el encubrimiento de sujetos descalificados que pretenden encabezar gobiernos".

Con respecto a la Seguridad, los firmantes acusaron que cuando era candidato, el actual Presidente "ofreció seguridad"; sin embargo, "ahora tenemos un incremento de crímenes gravísimos".

También recordaron la promesa de que habría nuevas fuentes de empleo, aunque "los resultados son muy diferentes: las políticas emprendidas y la pandemia descontrolada han motivado el cierre de millares de pequeñas y medianas empresas, la pérdida de innumerables empleos y el agotamiento de las esperanzas de los jóvenes que ven oscurecido el porvenir".

En cuanto al tema de la salud, indicaron que la actual administración se ha caracterizado por desmantelar las instituciones de salud pública y la pandemia "ha afectado a millones de compatriotas sin que los medios utilizados para frenarla hayan sido eficaces".

Aunado a ello, afirmaron que el "programa de vacunación tiene que ser universal, no selectivo y sin uso político" y que "se ha privado de recursos a la ciencia, a la tecnología y a la promoción de la cultura".

Otro problema que señalaron es "una fuerte presión sobre el Congreso, que no puede 'poner o quitar ni un punto ni una coma' a las iniciativas del Ejecutivo’ y se amaga al Poder Judicial, cuestionando su independencia".

Ante esas situaciones, afirmaron que "el gobierno ha desatendido sus deberes e incumplido sus ofrecimientos. No hemos avanzado, sino retrocedido. Todo hace suponer que esta caída persistirá si no actuamos, con los recursos que la ley nos brinda, para contener el declive y restablecer el orden, el derecho, la seguridad y la paz".