Anuncios

‘Nos vamos a defender’, AMLO atribuye quejas de EU y Canadá a asunto político

‘Nos vamos a defender’, AMLO atribuye quejas de EU y Canadá a asunto político
‘Nos vamos a defender’, AMLO atribuye quejas de EU y Canadá a asunto político

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las quejas por las políticas energéticas mexicanas presentadas por Estados Unidos y Canadá a “sanciones políticas” o asunto político; advirtió “nos vamos a defender”.

Aseguró que las “políticas las definimos en México”, no por gobierno extranjeros; reiteró que las políticas energéticas mexicanas no violan el T-MEC.

“Tenemos muchos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, nos vamos a defender… Tengo indicios que esto tiene que ver con los intereses creados, que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, comenzaron a hacer trabajo en EU y logran esto.

“Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. México es un país independiente”, dijo.

Lee: AMLO anuncia compromisos de inversión con 17 empresas de Estados Unidos para generar energías limpias

En menos de 24 horas, se abrieron para México dos frentes en el marco del tratado comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde la noche del martes, se dio a conocer la intención del gobierno de Estados Unidos —ya formalizada— de presentar una queja y pedir consultas por políticas energéticas de México que considera contrarias al acuerdo al perjudicar a sus empresas.

Mientras que ayer, el gobierno de Canadá reveló que promoverá recursos en el mismo sentido.

Seade ayudará a responder a EU y Canadá por políticas energéticas

En conferencia de prensa, indicó que le pidió a Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte, ayude a responder a las consultas que están haciendo EU y Canadá sobre la política energética de México.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación”, dijo.

Lee: México, hablemos de política energética

Advirtió que su gobierno ha hechos esfuerzos para atender a empresas estadounidenses y se ha puesto de acuerdo con casi todas.

“Nos hemos puesto de acuerdo con casi todas, hace como dos semanas atendí a 19 empresas del sector energético, de las 19 se lograron acuerdo creo que con 17; sin embargo, pues no es nada más lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político”, dijo.

A lo largo del sexenio, el presidente López Obrador ha sostenido que México necesita más control estatal de la industria energética, con el fin de tener autosuficiencia.

En contraparte, representantes del sector privado y algunos analistas señalan que esto es adverso para la inversión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Nos vamos a defender’, AMLO atribuye quejas de EU y Canadá a asunto político apareció primero en Animal Político.