"Default ambiental": la dura advertencia de cámaras de biocombustibles

LA NACION
·2  min de lectura

Mediante dos comunicados de prensa, las cámaras de las empresas elaboradoras de biocombustibles pidieron que sea tratada "con suma urgencia" la prórroga de la ley del sector, que no fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo.

Según la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la norma les garantiza "operar con previsibilidad" y generando "una influencia positiva en aspectos socio-económicos como el empleo, la promoción de combustibles amigables con el medioambiente, el fomento de las industrias pymes nacionales".

En tanto, en otro comunicado, además de Cepreb, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), la Cámara de Industrializadores de Granos y productores de Biocombustible en Origen (Cigbo), la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), el Centro Azucarero Argentino (CAA) y la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) advirtieron que, de no sancionarse, "la Argentina entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de París".

Cepreb señaló que la prórroga de ley 26.093, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y vence en mayo, "es imprescindible para la continuidad del sector y de los más de 10.000 puestos de trabajo". Alertó sobre el problema de atender a los intereses de algunos sectores "que buscan beneficios económicos ignorando los fundamentos sobre los que se apoya la ley".

Biocombustibles: el decreto ayuda pero no alcanza, según entidades del sector

Por su parte, el texto suscripto por Casfer, AABH, Cigbo, CAA, Cepreb, Biomaíz y Capba, señaló que la norma "ha permitido la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse". Entre ellos, destacó "el cuidado ambiental y de la salud de los argentinos", la industrialización de la ruralidad, la gran cantidad de inversiones, la desconcentración del mercado de combustibles líquidos y la sustitución de importaciones de combustibles minerales.

"El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Sergio Massa, prometió en la sesión ordinaria del 29 de diciembre el tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles que, de una u otra manera, todos los bloques de Diputados han manifestado acompañar, por lo que instamos a su tratamiento y aprobación urgente", concluye el texto.