Anuncios

"Deep Blue" de vacaciones en Hawái: avistan al tiburón blanco más grande hasta ahora documentado

Cuando fotógrafos marinos avistaron en Hawái a “Deep Blue”, el tiburón blanco más grande hasta ahora documentado, no podían dar crédito a lo que estaban viendo y de inmediato se lanzaron a las profundidades para registrar su presencia, mientras ella -porque es hembra- devoraba los restos de un cachalote.

“Serena y elegante, se desplazó alrededor nuestro. Durante horas nadamos juntas en la corriente del mar”, dijo la fotógrafa Kimberly Jeffries. (<span>Reuters)</span>
“Serena y elegante, se desplazó alrededor nuestro. Durante horas nadamos juntas en la corriente del mar”, dijo la fotógrafa Kimberly Jeffries. (Reuters)

“Serena y elegante, se desplazó alrededor nuestro. Durante horas nadamos juntas en la corriente del mar”, dijo la fotógrafa Kimberly Jeffries, emocionada por esta experiencia poco frecuente, de acuerdo con la nota del suplemento For The Win, de USA Today.

Este ejemplar adulto de tiburón blanco mide unos 21 pies, casi 7 metros de largo. Se calcula que tiene unos 50 años, aunque su esperanza de vida es de 70.

“Deep Blue” es una especie de elasmobranquio lamniforme, de la familia Lamnidae, que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Su especie es la única que sobrevive del género Carcharodon.

La primera vez que fue vista y fotografiada fue en el 2013 durante la realización de un documental para Discovery, cerca de la isla mexicana de Guadalupe, mediante el cual se convirtió en toda una celebridad. Pero en esa oportunidad los buzos captaron sus imágenes desde una jaula. Ahora todos nadaron junto a ella sin protección.

Luego, en el 2015, el gigantesco tiburón hembra volvió a las primeras planas cuando el científico mexicano Mauricio Hoyas Padilla compartió sus imágenes tomadas en la Isla Guadalupe, en las cuales los buzos parecían enanos en sus jaulas al compararse con el tamaño de “Deep Blue”.

El actual avistamiento de este ejemplar resulta notable porque nunca se había sospechado que podría hallarse tan lejos como en Hawái. Solo se había reportado su presencia a unas 2,600 millas de distancia de la Isla Guadalupe, en la península mexicana de Baja California.

Mark Mohler, uno de los fotógrafos marinos que nadó junto a “Deep Blue” sin protección alguna a unos 30 kilómetros de Oahu, Hawái, para captar sus nuevas imágenes, aseguró que cuando la vio su primera reacción fue de incredulidad.

“Ella seguía a tres tiburones tigre hacia el cadáver de la ballena, y por su gran tamaño los hacía parecer barracudas”, detalla Mohler.

También el fotógrafo George T. Probst nadó junto a este ejemplar de película al estilo de Spielberg y ayudó a confirmar su identificación, aunque “Deep Blue” tiene marcas únicas en su piel.

Las imágenes que tomaron fueron comparadas con las fotos de la base de datos de la Isla Guadalupe. Dos expertos del Instituto de Ciencias de la Conservación Marina, Michael Domeier y Nicole Nasby Lucas, confirmaron que era el mismo ejemplar.

De acuerdo con estudios, los tiburones blancos, a finales del otoño y principio de la temporada invernal, migran a mar abierto hasta Hawái. También casi todos regresan a la Isla Guadalupe a principios o mediados de la época veraniega.

No obstante, no suelen ser frecuentes los avistamientos de tiburones blancos en las islas estadounidenses. Generalmente viven sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas donde el agua resulta menos profunda.

Allí la abundancia de luz y corrientes marinas generan una mayor concentración de vida animal, esencial para su alimentación, que al parecer ha hecho muy buen efecto en “Deep Blue”, que se ha convertido por su talla XXL en una singularidad maravillosa de la fauna marina y de nuestro planeta.