Decreto contra movilidad divide posturas en Coahuila

Notimex

 

Torreón, Coah., 28 Abr (Notimex).- La aplicación de un decreto estatal en Coahuila para multar a ciudadanos que violen las restricciones de movilidad impuestas como medida preventiva contra el COVID-19, ha generado polémica en el municipio de Torreón por considerar que tal disposición atenta contra los derechos humanos de la población.

Desde semanas previas que empezó la instalación de filtros sanitarios, lo que generó caos vial en los accesos de la Comarca Lagunera, el alcalde, Jorge Zermeño Infante, se manifestó en contra de estas revisiones, por lo que desde ese momento inició el desacuerdo con la estrategia aplicada por el gobierno estatal.

A raíz del endurecimiento de las restricciones de movilidad desde el pasado sábado, el edil torreonense ha manifestado que tales medidas no se llevarán a cabo en esta ciudad que ronda los 800 mil habitantes.

“Nosotros no vamos a detener a las personas porque sabemos que el que sale, el que anda en la calle lo hace porque va a la tienda, porque va a comprar comida, porque va al trabajo, no lo hace por gusto; no podemos incrementar el temor, la ansiedad, la preocupación que tiene el ciudadano con la amenaza de que si se le encuentra en la calle se la va a detener”, manifestó Zermeño Infante.

Afirmó que las recomendaciones hechas a la ciudadanía para aplicar medidas sanitarias han sido acatadas de buena manera, sin necesidad de aplicar sanciones, lo que dijo, se ha reflejado en un bajo número de contagios en Torreón donde hasta el momento solo se han registrado 43 casos.

En contraste, en el resto de los municipios del estado se han anunciado multas para los ciudadanos desde esta semana.

“En este caso ya tendríamos que imponer sanciones, preguntarían ustedes cuales pues las que marca la ley de ingresos del municipio conforme a lo autorizado por el Congreso del estado”, declaró el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres.

Debido a estas restricciones, municipios de Coahuila han sido exhortados por la Secretaría de Gobernación a no restringir el libre tránsito

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró ayer que las medidas preventivas contra el COVID-19 están enfocadas en los puntos que generan aglomeraciones y no en prohibir la movilidad de las personas.

-Fin de Nota-

 

NTX/EGH/AER

Qué leer a continuación