"¡Decreto la alegría!": el rey Momo inaugura el carnaval de Rio

El rey Momo declaró abierto el carnaval de Rio de Janeiro, el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo, tras recibir este viernes simbólicamente las llaves de la ciudad del alcalde Eduardo Paes.

El rey Momo, este año personificado por Wilson Dias da Costa Neto, de 27 años, llegó a la alcaldía en una limusina acompañado por la reina del Carnaval, Leticia Guimaraes, y dos princesas.

Los dos "monarcas", elegidos en un concurso, serán los encargados de abrir los desfiles oficiales del Sambódromo en las noches del domingo y lunes.

En el templo de la samba diseñado por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer desfilarán cada noche seis escuelas de samba del "grupo especial", la primera división, que compiten por el título de campeona del carnaval.

El carnaval de calle, que se celebra durante casi un mes antes y después de los desfiles del Sambódromo, reúne por su lado a millones de personas agrupadas en "blocos" festivos.

"Felicito a su majestad el rey Momo y saludo a la reina y a las princesas", declaró Paes ante decenas de periodistas.

"Rey Momo, es su primer año de reinado, usted asume el cargo en un momento muy especial. ¡Espero que maneje bien los asuntos de tráfico automovilístico en el centro!", dijo Paes en referencia a las gigantescas obras que perturban la circulación y han despertado la indignación de taxistas, choferes de autobús y parte de la población.

"Estoy muy feliz de ser el decimoquinto rey Momo", dijo por su lado el nuevo responsable oficial. "En nombre de la alcaldía, siendo el monarca de la mayor fiesta del mundo, declaro abierto el carnaval de la 'Cidade Maravilhosa' de Rio de Janeiro, con mucha felicidad pero también con mucha responsabilidad. ¡Decreto la alegría!".

Una samba endiablada sobre una alfombra roja en la terraza de la alcaldía siguió a la ceremonia, con la percusión de la escuela de samba Vila Isabel, campeona del carnaval en 2013.

El Rey Momo (2D), La Reina (2I) y las Princesas del Carnaval 2014 posan durante la primera noche de ensayo en el Sambódromo en Rio de Janeiro, Brasil el 19 de enero de 2014

El Rey Momo (I), la princesa (C) y la reina del Carnaval de Rio de Janeiro 2014 posan durante la primera noche de ensayo en el Sambódromo en Rio de Janeiro, Brasil el 19 de enero de 2014

Cargando...