"Decretazo de AMLO es un retroceso democrático"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El que el presidente Andrés Manuel López Obrador eche mano de un "decretazo" constitucional, por el cual declara a sus obras estructurales como materia de seguridad nacional, representa un "retroceso democrático", consideraron columnistas de EL UNIVERSAL.

Durante la emisión de este miércoles de Con los de Casa, en compañía del investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Tito Garza Onofre, los columnistas de esta casa editorial criticaron la medida del mandatario federal con la cual "blinda" obras como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

"Perdón que lo lleve tanto, pero me parece un retroceso democrático (...) cuando se mete este artículo (que se publicó en el Diario Oficial de la Federación) bajo la misma canasta de que todo puede ser seguridad nacional, y en consecuencia que toda la información la pueden reservar, a mí me parece un retroceso en muchos sentidos", lamentó Valeria Moy.

En este sentido, el especialista jurídico señaló que este decreto es inédito en el país, pues, según dijo, "no tiene pies ni cabeza" y con él, el presidente López Obrador está no sólo violando la Constitución, sino acuerdos internacionales, con lo que el mandatario da a entender que le estorba el derecho.

Y agregó: "El acuerdo que emite el presidente López Obrador, me parece que de plano es totalmente impugnable ante los poderes judiciales (...) el problema es que en estos momentos está vigente".

Así, mientras Héctor de Mauleón subrayó que el presidente se ha manejado con base a "decretazos" durante los casi tres años que lleva al frente de gobierno, Maite Azuela advirtió que lo que está haciendo con este decreto es construir el "andamio" para que el gobierno caiga en actos de corrupción.

"Este gobierno que se asumió como el gran transformador y el abanderado de la lucha anticorrupción está, en realidad, construyendo el andamio para que desde el propio gobierno se cometan actos de corrupción", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.