Decretan estado de emergencia en varias regiones de Perú

AP - Martin Mejia

El estado de emergencia decretado el sábado regirá durante 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callo y Puno, lo que autoriza a los militares a intervenir para apoyar a la policía en el resguardo del orden público. Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta y la realización de elecciones anticipadas.

La medida, en vigor a partir del domingo 15 de enero, contempla que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas", según el decreto del Poder Ejecutivo publicado por la gaceta oficial cerca de la medianoche del sábado.

Además, suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

El gobierno peruano tomó esta decisión luego de 15 días ininterrumpidos de protestas y bloqueos en todo el país, que han dejado 42 muertos, y para frenar el llamado a la movilización desde el sur del Perú hacia la capital a partir del lunes.

El sábado, Perú se despertó con más de 100 tramos de carreteras bloqueadas, un día después de que la presidenta Dina Boluarte asegurara que no renunciará a su cargo. Los bloqueos afectaron 11 regiones de los Andes y la Amazonía, especialmente en el sur, cerca de las fronteras con Bolivia y Chile. Según estadísticas de la Superintendencia de Transporte Terrestre, nunca antes se habían presentado tantos cortes en la actual crisis.

Boluarte asumió la jefatura del estado luego de la destitución por parte del Congreso de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

La presidenta instó al Congreso a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024 y pidió perdón por las muertes provocadas por la crisis.


Leer más sobre RFI Español