Decretan alerta en Colombia por incendios forestales

Más destacado

Bogotá, 3 Ene (Notimex).- Colombia se encuentra en alerta por los incendios forestales provocados por el intenso calor que afecta a gran parte del país, con temperaturas que incluso superan los 40 grados centígrados, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, dijo a periodistas que en varios departamentos del centro y norte de Colombia la temperatura alcanza “niveles altísimos” que afectan los cultivos y bosques.

Las autoridades reportaron este jueves incendios forestales en los cerros aledaños a Bogotá y pidieron a los pobladores tomar medidas ante el riesgo de nuevas conflagraciones en las reservas naturales que circundan la capital.

Según los cuerpos de socorro, esta semana se ha registrado una veintena de incendios, la mayoría de ellos en el departamento suroccidental del Valle del Cauca, a raíz del intenso calor que experimenta Colombia.

La Dirección de Gestión de Riesgo llamó a evitar fogatas o elementos en los bosques que ayuden a la quema de vegetación, tras la destrucción de unas cinco mil hectáreas a causa de las altas temperaturas que se presentan.

Según la entidad, las conflagraciones más graves se registraron en las localidades de Jamundí y Jumbo, en el suroccidente de Colombia, y se atiende varias emergencias en los sectores de La Calera y San Cristóbal, vecinos a Bogotá.

El director del Ideam previó que la temporada seca, que inició en diciembre pasado en gran parte de Colombia, se extenderá hasta abril próximo debido al calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

NTX/MTC/JWN/AES/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK