Anuncios

Decretado el estado de emergencia en sur de Níger tras atentado a franceses

Niamey, 11 ago (EFE).- El presidente de Níger, Issufu Mahamadu, decretó eln estado de emergencia en la localidad de Kollo, en la región de Tillabéri en el suroeste del país, tras el asesinato el pasado día 9 de seis franceses y dos nigerinos.

El presidente nigerino tomó la decisión ayer, lunes, durante el consejo de extraordinario de defensa que convocó, y en el que participaron el primer ministro, los ministros de Defensa e Interior, y el jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas, junto con varios altos responsables de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS).

En la reunión se han tratado las operaciones de rastreo llevados a cabo por las fuerzas de seguridad nigerinas en coordinación con las francesas de Barkhane.

Una fuente de seguridad explicó hoy a Efe que los efectivos nigerinos y franceses mataron a varios supuestos yihadistas implicados en el asesinato y detuvieron a otros.

"El municipio de Kouré (situado en el departamento de Kollo) donde ocurrió este drama está muy lejos de la frontera maliense, por lo que los asaltantes no pueden escaparse fácilmente en moto", precisó.

Kollo era la única localidad de los 13 departamentos que cuenta la región de Tillabéri donde no se aplicaba antes el estado de emergencia.

Por otra parte, el consejo de defensa decidió también el cierre momentáneo del parque natural de jirafas de Kuré, a unos 50 kilómetros de la capital, sin fecha concreta de reapertura.

El director general de la Oficina Nigerina de Turismo, Anafi Suleymane, dijo a Efe que el ataque terrorista del día 9 supone "un duro golpe" para el sector turístico en el país.

"La reserva natural de Kuré es uno de los pocos destinos turísticos que estaban seguros en nuestro país. El asesinato terrorista de los seis ciudadanos franceses supone un golpe devastador para el sector. Debemos pensar en una estrategia para garantizar la seguridad de estos lugares para mantener el rumbo", aseveró.

Los seis cooperantes franceses y un ciudadano nigerino, miembros de la ONG francesa Acted, estaban acompañados de un guía local y fueron asesinados el domingo por un comando terrorista mientras se desplazaban a la reserva natural de Kuré para observar a las últimas jirafas en libertad en esa zona de África.

Acted anunció hoy que suspende temporalmente sus actividades en Níger, aunque no lo abandona.

(c) Agencia EFE