Decreta AMLO pensión vitalicia para víctimas del caso Guardería ABC

Por Luis A. Méndez

México, 12 Mar (Notimex).- Mediante la firma de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y niñas, alrededor de 100 menores lesionados, así como maestras y otros adultos.

Luego de la reunión que sostuvo en Hermosillo, Sonora, donde se registró la muerte de los menores el 5 de junio de 2009, cuando Felipe Calderón era presidente de México, el ahora mandatario López Obrador prometió a las víctimas gestionar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El decreto que entra en funciones a partir del viernes señala que el 20 de julio de 2010 se firmó un primer decreto en el que se comprometió dar ayuda a niños, niñas, madres y maestras; sin embargo las medidas establecidas en ese año no fueron suficientes.

Por ello, se decretó que: "se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos”.

Además el decreto incluye a "maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la 'Guardería ABC, Sociedad Civil' en la Ciudad de Hermosillo, Sonora”.

De esta manera quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de los menores fallecidos en el incendio, que en caso de muerte su pensión pasaría en favor de hijos que le sobrevivan.

También se incluye medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que quedaron con lesiones permanentes, así como de aquellos que hayan inhalado humo o tóxicos; está pensión también abarcará para maestras y otros adultos que resultaron con afectaciones.

Respecto a los menores se agrega “medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir 18 años derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.

Otra de las medidas que también quedó garantizada es la atención médica, becas para los menores afectados, así como el pago de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las víctimas derivado del uso de equipos para el cuidado de su salud.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LMP/MMH