Cómo decorar tu nuevo hogar antes de mudarte

J. D. Biersdorfer
·5  min de lectura
La función View in Your Room de la aplicación de Amazon combina una prueba virtual con las compras en línea. (Amazon vía The New York Times)
La función View in Your Room de la aplicación de Amazon combina una prueba virtual con las compras en línea. (Amazon vía The New York Times)
La aplicación Measure de Google para Android, a la izquierda, y la aplicación Measure de Apple para iOS utilizan la realidad aumentada para aproximar digitalmente la distancia entre dos puntos en la pantalla. (Google; Apple vía The New York Times)
La aplicación Measure de Google para Android, a la izquierda, y la aplicación Measure de Apple para iOS utilizan la realidad aumentada para aproximar digitalmente la distancia entre dos puntos en la pantalla. (Google; Apple vía The New York Times)

Mudarse durante una pandemia plantea retos especiales, sobre todo si la nueva casa está en el otro extremo del país y no se pueden hacer visitas constantes para ir preparando las cosas. Además, la compra de muebles en tiendas abarrotadas puede inquietar a algunas personas mientras todavía se están distribuyendo las vacunas contra la COVID-19.

Si estás planeando una mudanza, puedes hacer mucho trabajo de preparación para que el posterior desempaque y la decoración sean más fáciles. (Y si ya has visitado tu nueva casa para tomar fotografías y medidas, utiliza esa información). Con los modelos 3D y las aplicaciones de realidad aumentada, puedes tener en cuenta la distribución de las habitaciones, seleccionar una combinación de colores e incluso probar muebles virtuales. A continuación, una guía que te ayudará.

Paso 1: Mídelo todo

Si no tienes los planos detallados del agente inmobiliario o del corredor y tienes la oportunidad de visitar tu nueva casa, haz los tuyos. Una cinta métrica y un cuaderno son eficientes y baratos, pero también puedes obtener números aproximados con tu celular.

La aplicación Measure de Apple para iOS y la herramienta Measure de Google para Android utilizan la cámara del celular y la tecnología de realidad aumentada para calcular la distancia, así que anota los números de las dimensiones de tu habitación, la altura del techo, las ventanas y las puertas. (La falta de luz y otros factores afectan la precisión, pero a menudo puedes darte una idea general del espacio).

Otra opción son las aplicaciones de escaneo de habitaciones, que a veces utilizan los contratistas. Basta con seguir las instrucciones en la pantalla y mover el dispositivo para capturar las dimensiones de la habitación y crear un plano. AR Plan 3D, para Android e iOS (8 dólares para usarla sin publicidad), es una de esas aplicaciones, al igual que Magicplan, de 10 dólares al mes. RoomScan Pro para iPhone y iPad, de 8,50 dólares, es un programa similar.

Si te vas a mudar a un apartamento, toma medidas adicionales de las escaleras, pasillos, cabinas de ascensor y puertas principales del edificio. No querrás descubrir el día de la mudanza que tu sofá extralargo o tu mesa de billar no pueden girar en las escaleras o pasar por la puerta.

Paso 2: Traza un mapa de tu casa

Una vez que tengas todas las medidas, crea planos de cada habitación para saber dónde irán tus muebles. Aunque no tengas las medidas exactas, puedes hacer una distribución aproximada. Una forma de visualizar tu espacio (y las cosas que hay en él) es utilizar una aplicación de diseño de casas con vistas en 2D y 3D.

Home Design 3D o Planner 5D (ambas disponibles para Android e iOS; las versiones de pago comienzan en 7 dólares) son dos aplicaciones fáciles de usar en esta categoría. Una vez que introduzcas las dimensiones de una habitación, utiliza las herramientas del programa para decorarla y llenarla de muebles virtuales tocando, arrastrando y soltando.

Paso 3: Pinta con píxeles

Algunas aplicaciones de planos te permiten colorear las paredes, pero varios fabricantes de pintura tienen sus propias aplicaciones y herramientas de selección de colores en línea. La aplicación Color Portfolio de Benjamin Moore y la ColorSnap Visualizer de Sherwin-Williams cuentan con los colores de su marca, mientras que la aplicación ProjectColor de Home Depot muestra pinturas de Behr y Glidden. (Todas las aplicaciones están disponibles para Android e iOS).

Muchos de estos programas funcionan de la misma manera: apuntas con la cámara a una pared o subes una foto de la habitación y luego tocas una serie de muestras de color hasta que encuentras una que te convenga.

Las aplicaciones de pintura pueden darte una idea de cómo quedarán los colores en tu espacio, pero factores como la pantalla de tu celular y la luz de la habitación pueden afectar el aspecto final. Aun así, si estás tratando de decidir si las paredes de la cocina deben ser de color verde helecho o azul cielo, la pintura digital hace que sea mucho más fácil acotar la combinación de colores.

Paso 4: Muestrear y comprar a distancia

Muchos programas 3D ofrecen modelos de muebles de inventario para que puedas decorar virtualmente, pero ¿qué pasa si quieres ver cosas reales que puedas comprar? En algunas aplicaciones, puedes hacerlo. Room Planner, por ejemplo, utiliza réplicas virtuales de muebles de IKEA vinculadas al catálogo real. La aplicación facilita la creación de diseños de habitaciones en dos y tres dimensiones, pero ten en cuenta que el software ocupa más de un gigabyte de espacio en tu dispositivo Android o iOS; las suscripciones empiezan a partir de 5 dólares a la semana.

También curiosea en la aplicación de tu tienda de muebles favorita, ya que muchas ahora te permiten colocar imágenes digitales de un producto en tu casa que puedas verlo a través de la cámara de tu teléfono. La aplicación gratuita Ikea Place para iOS incluye muestras virtuales de muebles, al igual que la aplicación gratuita Wayfair para Android e iOS.

Las aplicaciones Houzz y Build With Ferguson muestran una variedad de productos en dos dimensiones o en realidad aumentada y la aplicación de Amazon tiene una función de vista en tu habitación. Puede que los resultados con estas aplicaciones no se parezcan a un efecto especial de Hollywood sin fallos, pero te das una buena idea de cómo podría quedar esa silla en el rincón cuando por fin puedas sentarte después de la mudanza.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company