Decomisan en Querétaro 28 mil 500 pastillas de Clonazepam y Bromazepam que no tenían autorización

Guardia Nacional
Guardia Nacional

En Querétaro, la Guardia Nacional decomisó alrededor de 28 mil 500 pastillas de Clonazepam y Bromazepam, medicamentos psicotrópicos controlados, que no contaban con autorización.

Las pastillas fueron aseguradas en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Tras una revisión, los agentes encontraron inconsistencias en tres envíos de paquetería.

Uno de los paquetes, procedente de Guanajuato y con destino a Michoacán, contenía 150 cajas con 30 tabletas de aparente Bromazepam.

En los otros dos paquetes provenientes de Cancún, Quintana Roo, con destino a Jalisco, se encontraron un total de 240 cajas con 100 tabletas de posible Clonazepam.

Ninguno de los envíos contaba con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia ni traslado, señaló en su comunicado la Guardia Nacional.

El lote de medicamento fue asegurado y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Cofepris emite alerta por uso de clonazepam tras reto viral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de los riesgos a la salud que puede tener el uso del clonazepam luego que jóvenes lo usaran para un reto viral en redes sociales.

El juego llamado “el que se duerma al último, gana”, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, informó la Comisión. 

Con corte al pasado 14 de febrero, un total de 45 jóvenes, entre 10 y 19 años, se han intoxicado al consumir clonazepam, como parte de un reto viral en redes sociales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que los casos se han registrado en 18 estados y ocurrieron principalmente en los domicilios de los jóvenes, fuera del horario de clases. Del total de casos, 5 o 6 se reportaron en una escuela, dijo.

Riesgos del fármaco usado sin supervisión

Además, otros de los posibles problemas que genera el consumo del medicamento es la falta de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de fármacos sin supervisión médica como el clonazepam, son problemas graves de respiración, incluso, si se combina con determinados medicamentos, puede producir coma.