Decomisan armamento en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Tropas de la VII Región Militar y la Policía detuvieron a tres hombres de Guerrero y Estado de México, en poder de vehículos, un dron, fusiles de asalto, cartuchos, chalecos antibalas y otros aditamentos militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El decomiso se dio después de que un grupo de hombres ingresó a comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, lo que obligó a cientos de pobladores a realizar un bloqueo en la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic, para pedir la intervención del Ejército y corporaciones policiacas.

Horas después se implementó un operativo en la zona por parte de elementos del 91 Batallón de Infantería del municipio de Comitán de Domínguez, lo que provocó que los hombres armados se dispersaran por varios rumbos, incluso hacia el municipio de Comitán de Domínguez, a unos 50 kilómetros de distancia, donde pobladores establecieron un bloqueo sobre la Panamericana, con varios camiones que instalaron sobre la carretera.

Finalmente, el Ejército y la Policía consiguieron detener a la altura de la comunidad 1 de enero, del municipio de La Trinitaria, a tres hombres identificados como Miguel Ángel "N", de 31 años, del Estado de México; Aristóteles "N", de 39 años y Jorge Santiago "N", de 42, originarios de Guerrero.

A los hombres se les decomisó una camioneta RAM con blindaje artesanal, una Jeep y otra Chevrolet, pero en las comunidades al menos dos vehículos fueron incendiados, pero se desconoce a qué bando pertenecen.

Fueron decomisados 12 armas largas, dos ametralladoras tipo Brownimg calibre 7.62 mm, cuatro granadas, nueve chalecos antibalas, decenas de cartuchos de varios calibres, diez granadas, 35 artefactos explosivos, 67 cargadores y un dron.

Los detenidos, los vehículos y el armamento quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Comitán de Domínguez y en varias ocasiones el Ministerio Público definirá su situación jurídica.

Este sábado continuaba uno de los bloqueos carreteros en el municipio de Frontera Comalapa, por parte de pobladores de varias comunidades que demandan la intervención del Ejército y Policía para evitar el ingreso de grupos adversarios que buscan control de las comunidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.