Decomisan 1,6 toneladas de cocaína en capital mexicana

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades policiales de Ciudad de México aseguraron 1,6 toneladas de cocaína que estaba oculta en dos tractocamiones, decomiso que es considerado como uno de los mayores que se haya realizado en la capital mexicana.

La incautación de la droga fue anunciada el martes por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, quien dijo en conferencia de prensa que la droga, valorada en unos 20 millones de dólares, provenía de Colombia e ingresó al país vía marítima por el estado sureño de Oaxaca.

Garcia Harfuch indicó que los más de 1.600 kilogramos de cocaína fueron trasladados vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo hacia Ciudad de México, donde se esperaba dejar parte de la carga, y el resto sería llevado hacia Los Ángeles.

El jefe policial dijo a la emisora local Radio Fórmula que detención de la droga se dio tras una investigación previa que permitió conocer con antelación que la carga venía en los dos tractocamiones.

En la operación fue incautado un tercer vehículo que fungía como escolta de los dos camiones, y fueron detenidas cuatro personas originarias de Colombia, tres de los cuales tenían antecedentes penales, precisó Garcia Harfuch.

Por otra parte, las fuerzas militares desmantelaron el martes un campamento de presuntos delincuentes en el municipio Ciudad Hidalgo del estado occidental de Michoacán, uno de los más violentos de México donde operan varios grupos del crimen organizado.

La Secretaría de Defensa Nacional dijo en un comunicado que en la operación fueron detenidos 37 civiles y se incautaron 35 armas largas de diferentes calibres, un aditamento lanza granadas, diversos equipos tácticos y un vehículo.

En la operación participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil y agentes de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal.

Algunos medios locales indicaron que en el campamento fueron localizados equipos tácticos con las siglas “CJNG”, lo que hace presumir que la instalación pertenecía al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.