Declinan 3 aspirantes participar en debate por gubernatura de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 24 (EL UNIVERSAL).- El candidato morenista a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, el priista Alejandro Avilés, y el independiente indígena Jesús López cancelaron su participación en el debate abierto programado para este domingo, luego del anuncio de la muerte del padre de Jara Cruz.

Mientras que la candidata del PAN, Natividad Díaz, propuso que se posponga el debate, "en respeto al duelo del senador", de la misma manera que el candidato indígena independiente Mauricio Cruz Vargas; no obstante, este último dijo que si asisten Bersahín López, quien ya confirmó su participación y Alejandra Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano, él también acudirá.

Al respecto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) adelantó que el debate sigue en pie y que basta con la asistencia de dos aspirantes para que se lleve a cabo tal como está programado.

Falta la postura de la candidata naranja Alejandra Morlán, quien por la mañana expresó sus condolencias al senador Jara Cruz por la muerte de su padre, aunque no informó sobre sus intenciones de participación en el debate.

El candidato de Morena anunció que su padre falleció por causas naturales durante la madrugada de este domingo y anunció la suspensión temporal de sus actividades, entre ellas su asistencia al debate organizado por el IEEPCO.

En respuesta, Alejandro Avilés, candidato común del PRI y el PRD, lamentó la pérdida del senador Jara e informó que no asistirá a la actividad de hoy; mientras que la panista Natividad Díaz expresó su sentir y propuso al IEEPCO la suspensión de la actividad.

Horas después, el candidato de Nueva Alianza, Bersahín López, expresó que comprende el dolor por el que atraviesa el senador y anunció que lo acompañará en el transcurso del día; no obstante, señaló que sí asistirá al debate, pues se trata de una "responsabilidad pública".

Por su parte, el equipo de Jesús López Rodríguez, candidato indígena independiente, confirmó a EL UNIVERSAL que decidió no asistir a la actividad de este domingo, "en congruencia con sus convicciones" y señaló que esperará un momento más adecuado.

Hasta el sábado, el IEEPCO informó que se encontraba todo listo para la realización del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, que está programado a realizarse hoy a las 18:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Entre los temas previstos están Seguridad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, que resultaron del sorteo realizado en presencia de representaciones de los partidos políticos y candidatos independientes indígenas.

En caso de realizarse, la transmisión se hará de manera simultánea en lenguas indígenas, siendo el canal oficial de YouTube del órgano electoral donde la ciudadanía podrá ver las traducciones en zapoteco, mixteco y mazateco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.