Tras declaratoria de emergencia de la OMS, México amplía medidas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote mundial de viruela del mono como "emergencia global", la Secretaría de Salud amplió las medidas preventivas y de vigilancia en México.

La dependencia informa en un comunicado que, hasta ahora, se han confirmado 55 casos de esta enfermedad en nueve entidades federativas.

La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Además, presentarán las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

En el sitio específico de internet se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos.

?

Anuncio de la OMS

Este sábado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presentó una serie de recomendaciones.

La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación, se aclara.

La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a Covid-19.?

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores como ratones y ardillas endémicos de África.

Se transmite por contacto directo con animales infectados, por exposición a secreciones de una persona infectada y por comer carne mal cocida o bien otros productos animales contaminados.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas relaciones sexuales) o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas).

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de 7 a 14 días antes del inicio de los síntomas, los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, así como erupciones en cara, manos y cuerpo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.