Podrían declarar infundado amparo contra prisión de exdirector de CFE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondría declarar que no se vulneró la presunción de inocencia del exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, al obligarle a acreditar la legítima procedencia de su patrimonio.

El próximo 11 de noviembre, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentará a la Primera Sala de la Corte un proyecto de resolución del amparo promovido por Moreno Díaz contra la sentencia en la que se le condena por enriquecimiento ilícito.

En su proyecto, público en las listas de asuntos de la SCJN, la ministra no dio a conocer expresamente el sentido del fallo. Sin embargo, señaló que el argumento del exdirector de CFE de que el delito de enriquecimiento ilícito viola el derecho a la no autoincriminación es infundado.

"El precepto impugnado no se contrapone al derecho a la no autoincriminación. Ninguna de sus disposiciones obliga al servidor público a manifestarse culpable del ilícito de que se trata. Tampoco lo obliga a realizar manifestaciones para probar, pues la producción de evidencia queda completamente a potestad de la persona acusada", señala el proyecto.

"Lo único que establece, como se ha mencionado, es que se le otorga la oportunidad de acreditar la procedencia lícita de los bienes que conforman su patrimonio, como parte del derecho de defensa del que goza".

En su amparo, el extitular de la CFE impugnó la sentencia que lo condenó a pasar ocho años en prisión y a pagar una multa por 31 mil 315 pesos y la reparación del daño por enriquecimiento ilícito.

Néstor Moreno fue detenido en septiembre de 2011, pero consiguió un amparo para continuar su proceso en libertad.

En 2017 fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que no comprobó el origen legal de 36 millones 13 mil 379 pesos que tenía en varias cuentas bancarias.

Actualmente se encuentra prófugo porque, luego de conseguir el amparo para continuar su proceso en libertad, las autoridades ya no pudieron localizarlo.