Declarar Campeche ‘COVID Free’: Layda Sansores propone eliminar uso de cubrebocas y sana distancia

·2  min de lectura

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, señaló que, si fuera por ella, declararía como medida opcional el uso de cubrebocas y descartaría la sana distancia en el estado.

Durante una conferencia de prensa, invitó a los presentes a removerse el protector, en caso de que así lo desearan: “Nosotros hemos declarado COVID free todos los lugares en donde estamos, ya estamos en (semáforo) verde”.

Aseguró que consultaría con la secretaria de Salud estatal, Liliana de los Ángeles Montejo, la posibilidad de quitar la obligatoriedad del uso de cubrebocas y el respeto de la distancia de 1.5 metros.

Layda Sansores aseguró que la población ya debe de adaptarse a la normalidad: “nos está costando mucho trabajo, pero creo que este es el momento de intentarlo y hasta la fecha nos ha dado muy buen resultado”.

“Claro, todavía no hagamos eventos, pero pues ya hicieron la Fórmula 1. Yo creo que algo cuidaron, ¿no?”

Te puede interesar: Uso de cubrebocas evoluciona en el mundo, mientras en México aún se cuestiona su eficacia

La exsenadora admitió que a veces usa el cubrebocas “nomás de simulación”, y que al tenerlo puesto, la gente absorbe sus propios microbios, ya que no se usa correctamente.

Además, Sansores señaló que los cubrebocas de tipo KN95 – a los cuales llamó “del 65” – solo tienen una duración de ocho horas.

“Que son disque los mejores, solo te duran ocho horas y ya lo tienes que tirar, y a ver quién lo tira, si cuesta rete caro o de lavarlos, y a ver quién lo lava si no saben ni lavar sus calzones (sic)”.

Este martes, la Secretaría de Salud reportó 299 muertes más y 3 mil 663 casos recientes de COVID-19, para un acumulado de 290 mil 110 defunciones y 3 millones 831 mil 259 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Lee al respecto: OPS estima una cuarta ola de COVID para México entre diciembre y enero

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que entre diciembre y enero, México experimentará una cuarta ola de casos por COVID-19, aunque con una reducción en los fallecimientos.

El representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, sostuvo que 2022 será un año que estará marcado por la aparición de nueva solas de COVID, aunque cada vez más acotadas y con menos casos de fallecimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Declarar Campeche ‘COVID Free’: Layda Sansores propone eliminar uso de cubrebocas y sana distancia apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.