Declaran nulidad de la causa contra un político ligado a las pandillas en El Salvador

·2  min de lectura

San Salvador, 24 sep (EFE).- Una Cámara de lo Penal de El Salvador declaró la nulidad de un proceso penal contra el político y expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano señalado de supuestamente negociar favores electorales con las pandillas, informó este viernes el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El jefe del Ministerio Público publicó en Twitter que "la Cámara Primero de lo Penal nos acaba de notificar que ha decidido 'favorecer' a Norman Quijano dando lugar a la excepción de falta de acción y decretando la nulidad del proceso".

De acuerdo con la acusación presentada el pasado 1 de mayo por la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como "Noé" señaló que Quijano, miembro de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), negoció dinero a cambio de votos para Arena.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, fue un video entregado por ese testigo.

Delgado señaló que el Ministerio Público presentará "el recurso correspondiente".

En febrero pasado, Quijano fue electo diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero aún no ha tomado posesión porque se encuentra fuera del país, por lo que el fuero que dicho puesto le otorgaría no impide que sea procesado.

El político publicó en Twitter el pasado 1 de mayo que se encuentra fuera de El Salvador "atendiendo un compromiso familiar" y que tenía previsto regresar.

Quijano es el segundo expresidente de la Asamblea Legislativa acusado de corrupción por la Fiscalía en los últimos años, el primero fue Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.