Declaran inocentes a los acusados por la muerte de un opositor en la dictadura de Panamá

·1  min de lectura

Ciudad de Panamá, 28 abr (EFE).- Las cuatro personas acusadas por el "homicidio doloso" en 1970, en plena dictadura militar en Panamá, del sindicalista y opositor Heliodoro Portugal, fueron declarados inocentes por un jurado de consciencia.

El Órgano Judicial informó que el juicio culminó este miércoles tras dos días de audiencia y que "un jurado de conciencia integrado por 4 damas y 3 caballeros declaró inocentes a los cuatro ciudadanos que se encontraban acusados por la presunta comisión del delito de homicidio doloso en perjuicio de un dirigente sindicalista".

Este proceso penal comenzó en 1990, cuando la hija del dirigente, Patria Portugal, denunció ante la Fiscalía la desaparición de su padre en mayo de 1970, según fuentes judiciales.

El primer llamamiento a juicio se dio en marzo de 2010, pero se postergó durante varios años debido a "diversas solicitudes y recursos que fueron presentados por las partes y que debían resolverse para cumplir con el debido proceso", dijo el Órgano Judicial.

Los restos de Heliodoro Portugal fueron encontrados en 1999 en una fosa ubicada en la parte de atrás del cuartel militar de Los Pumas, localizado en la periferia este de ciudad de Panamá.

El dirigente fue visto por última vez en la cafetería conocida como el Coca Cola, en el centro histórico de Panamá, en mayo de 1970, mientras Panamá era gobernada con mano firme por el general Omar Torrijos (1929-1981), de quien Manuel Antonio Noriega (1934-2017) fue jefe de inteligencia.

La historia de los desaparecidos durante la dictadura militar "se ha querido borrar y hay quienes se han prestado para ello", dijo la hija del dirigente sindical tras conocer la decisión del jurado de consciencia, según publicó este jueves la prensa local.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.