Declaran inconstitucionales rangos de edad para reproducción asistida

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el límite fijado en las leyes para reproducción asistida a personas mayores de 25 años y menores de 40, como se establece en el código civil de Tabasco.

Derivado de esto, la Primera Sala de la Corte amparó a una mujer de 45 años, quien buscaba ser mamá a través de reproducción subrogada y le fue negada por razón de su edad.

"Dado que la norma bajo escrutinio restringe el derecho de las mujeres a la autodeterminación reproductiva, a través de delimitar el acceso al contrato de gestación por sustitución con base en la edad, esta Primera Sala considera que, tal como lo sostiene la quejosa y recurrente, la medida contraviene las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano", señaló la Corte.

Los ministros declararon que la ley de Tabasco atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres, el derecho gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, a la igualdad y a la no discriminación.

"Si bien la edad es una cuestión importante para considerar en la aplicación de los tratamientos de reproducción asistida, no es el único factor determinante para su éxito, ya que existen otros elementos a considerar", concluyeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.