Declaran estado de emergencia por incendio cerca de Yosemite

·3  min de lectura

Un incendio forestal que se desató cerca del Parque Nacional Yosemite ha sido declarado estado de emergencia tras convertirse en uno de los incendios más grande del año en California.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas y se cortó el suministro eléctrico a 2.000 hogares en comunidades remotas de las faldas de Sierra Nevada, según el Servicio Forestal de EE.UU. Un grupo de residentes desafió la orden de retirarse y se quedó, informó la agencia.

El incendio Oak ha crecido a 16.791 acres (6.795 hectáreas) y está contenido en un 10 por ciento. Comenzó el viernes por la tarde, cerca del pequeño pueblo Midpines, en el condado de Mariposa. Siete casas o estructuras comerciales han quedado destruidas.

Se han desplegado más de 2.500 bomberos, 281 camiones de bomberos y 17 helicópteros para combatir las llamas. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para el condado de Mariposa el sábado.

La agencia estatal Cal Fire informó el domingo por la noche que el incendio Oak estaba acercándose a la comunidad de Mariposa Pines, al suroeste de Yosemite, pero que los equipos habían logrado contenerlo.

La actividad de los incendios había disminuido y los bomberos estaban avanzando, también se indicó en un informe del incidente.

No está claro cómo comenzó el fuego, pero las llamas se están exacerbando por las condiciones secas y el clima cálido y seco de la región. California y otros estados del oeste están en medio de una “megasequía” de dos décadas vinculada a la crisis climática.

Todo el estado de California se encuentra en condiciones de sequía severa y extrema y algunas áreas enfrentan un riesgo excepcional.

Un incendio distinto, el incendio Washburn, ha estado ardiendo en el área de Mariposa Grove del Parque Nacional Yosemite durante las últimas dos semanas.

Hasta el domingo, había quemado 4.866 acres (1.969 hectáreas) y estaba contenido en un 87 por ciento. Previamente, forzó el cierre de la entrada sur de Yosemite y puso en riesgo a cientos de secuoyas gigantes.

El Servicio de Parques Nacionales informó que la comunidad de Wawona, Wawona Campground y Mariposa Grove of Giant Sequoias permanecen cerrados, aunque la autopista 41 hacia el parque ha reabierto.

Un sistema profundo de baja presión sobre el centro de Canadá está permitiendo que la alta presión se restaure sobre el oeste de EE.UU. esta semana, señaló el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Las temperaturas estarán por encima de lo normal en el oeste de la Gran Cuenca, los valles interiores de California, la mayor parte de Washington, Oregón y en todo el sur de las Grandes Llanuras, donde persistirán condiciones de baja humedad relativa y brisa.

Unos 93 grandes incendios y complejos están ardiendo actualmente en los EE.UU., destruyendo más de 3 millones de acres (1.214.056) en 15 estados. En lo que va de año, más de 38.000 incendios forestales han quemado 5,5 millones de acres (2.225.771 hectáreas), la mayor cantidad de tierra quemada hasta la fecha en los últimos 10 años.

Este artículo ha sido actualizado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.