Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Declaran culpables de genocidio a dos líderes de los Jemeres Rojos

En la imagen, el que fuera líder de los Jemeres Rojos, sentado en la una de las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, 16 de noviembre de 2018. Extraordinary Chambers in the Courts of Cambodia (ECCC)/via REUTERS

Por Prak Chan Thul

NOM PEN (Reuters) - Un tribunal auspiciado por la ONU declaró el viernes a dos líderes de los Jemeres Rojos de Camboya culpables de genocidio, casi cuatro décadas después de que fuera derrocado el régimen ultramaoísta que organizó los "campos de exterminio".

La mayoría de las víctimas del régimen, que gobernó el país entre 1975 y 1979, murieron de hambre, tortura, agotamiento o enfermedad en campos de trabajo o fueron asesinadas a golpes durante ejecuciones en masa.

Entre 1,7 y 2,2 millones de personas, casi una cuarta parte de la población, murieron durante el período.

Las Cámaras Extraordinarias en los Tribunales de Camboya (ECCC, por sus siglas en inglés) dijeron que el "Hermano Número Dos" de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, de 92 años, y el expresidente Khieu Samphan, de 87 años, fueron culpables de genocidio contra la minoría musulmana cham y el pueblo vietnamita, y de crímenes de lesa humanidad.

El tribunal los condenó a cadena perpetua.

Los dos acusados, que rechazaron las acusaciones, ya cumplían cadena perpetua por condenas en 2014 por crímenes de lesa humanidad, en relación con la evacuación forzosa de la capital, Nom Pen, después de que tomaran el poder bajo su líder Pol Pot en 1975.

Durante años, hubo un debate entre expertos legales sobre si los asesinatos de los Jemeres Rojos constituían un genocidio, ya que la mayoría de sus víctimas eran compatriotas camboyanos.

El tribunal determinó que bajo su mando, los Jemeres Rojos tenían una política de atacar a los pueblos cham y vietnamita para crear "una sociedad atea y homogénea sin divisiones de clase", dijo el juez Nil Nonn en el veredicto.

El genocidio fue cometido contra los cham, vietnamitas y budistas, dijo.

(Información de Prak Chan Thul; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)