Declaran culpable a ‘el Quillo’ por el asesinato del periodista Javier Valdez

·3  min de lectura
periodista
periodista

Un juez federal declaró culpable a Juan Francisco Picos Barrueto, ‘El Quillo’, por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, cometido el 15 de mayo de 2017.

La decisión fue tomada en una audiencia de fallo celebrada el martes por la tarde en el complejo de tribunales de Culiacán y tuvo una duración de casi dos horas.

Te puede interesar: Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez, FGR busca extraditarlo

Los fiscales de la Feadle confirmaron que ya se programaron nuevas audiencias para la individualización de la pena, en la que buscarán convencer al juez, con pruebas y testimonios, de aplicar una condena de 50 años de prisión. Las audiencias se han programado este viernes y el lunes próximo.

Luego del fallo, la familia de Javier Valdez salió del edificio de juzgados federales en Culiacán y tanto Griselda, la viuda del periodsita, y sus hijos Tania y Fran, se fundieron en abrazos con Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Riodoce y amigo personal, Balbina Flores, del organismo Reporteros sin fronteras, y Sara Maldonado, de Propuesta Cívita.

En las inmediaciones del edificio federal, los amigos y familiares de Javier acondicionaron el lugar con una mesa y sillas para ofrecer una conferencia de prensa a los medios.

“Se logra un fallo de condenamiento muy importante en México, es un fallo que representa muchos temas importantes, sobre todo que se hace una clara y contundente afirmación de que Javier fue asesinado por su trabajo periodístico”, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, a través de una videollamada.

“Fue todo un proceso de trabajo… se presentaron pruebas contundentes, pruebas pertinentes, pruebas suficientes”.

Griselda Triana visiblemente conmovida por la decisión el juez federal, admitió que el fallo les devuelve “un poco de confianza” en las instituciones responsables de la impartición de justicia en Sinaloa y en México.

“Pero aún el camino es largo”, expresó.

“Ahora la lucha continúa porque aquí falta todavía detener, el Fiscal ya lo señalaba, es un proceso que está en marcha, falta ejecutar la orden de aprehensión únicamente, en contra del “Minilic”, y extraditarlo a México y esa es una lucha que continuaremos dando, porque bueno, Javier, lo reitero, no merecía ser asesinado por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Lee más: Sentencian a 14 años de prisión al “Koala”, uno de los implicados en el asesinato de Javier Valdez

Este es el primer caso de una agresión a periodistas en Sinaloa que llega a sentencia condenatoria en el actual sistema de justicia penal a los señalados responsables de haber perpetrado el ataque.

En el caso de Javier, es el segundo de los asesinatos materiales que se halla culpable, luego de que Heriberto Picos Barraza, el Koala, se declaró culpable de haber participado como chofer del vehículo en que llevó al “Quillo” y a Luis Ildefonso Sánchez Romero, el “Diablo”, éste último señalado como el segundo gatillero, pero que fue asesinado en septiembre de 2017 en Sonora.

Picos Barraza recibió una condena de 14 años y 8 meses por admitir su participación, pero la Feadle espera que con el “Quillo” la pena sea de 50 años.

Con información de Noroeste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Declaran culpable a ‘el Quillo’ por el asesinato del periodista Javier Valdez apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.