Declaran culpable a "El Quillo" por asesinar a periodista en Culiacán

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Juan Francisco, alias "El Quillo", identificado como cabeza de la célula delictiva que asesinó el 15 de mayo del 2017 en esta ciudad al cofundador del Semanario Rio Doce, Javier Valdez Cárdenas, fue declarado culpable del homicidio en la audiencia del juicio oral que se le inició el pasado 4 de mayo.

"Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista en mención. Juan Francisco, fue coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y el que organizó el plan para la ejecución", señaló la Fiscalía mediante un comunicado.

La pena contra Juan Francisco aún no ha sido individualizada, el juez federal debe citar a audiencia en la que un tribunal de enjuiciamiento determinará sobre el tiempo de la pena privativa de la libertad y sanción económica o reparación del daño, de ser procedente.

Durante la audiencia intermedia, celebrada en febrero pasado, Heriberto "N", "El Koala", originario de San Ignacio, otro de los implicados en el homicidio de Javier Valdez, aceptó su participación en los hechos, por lo que recibió una condena de 14 años 8 meses de prisión.

Juan Francisco no aceptó el juicio abreviado, con el que podía tener una condena de 20 años con 8 meses de prisión, y continuó su proceso bajo el juicio oral, en el que este martes el juez lo declaró culpable del homicidio del cofundador del Semanario Rio Doce.

De acuerdo a las investigaciones, estos dos implicados junto con Juan Idelfonso "N", alias "El Diablo", interceptaron a la víctima sobre la calle Rivapalacio, en la colonia Jorge Almada, en el segundo cuadro de la capital del estado, lo obligaron a descender de su vehículo y le dispararon en varias ocasiones.

Con fecha 29 de septiembre del 2017, en un auto calcinado, en la colonia Moctezuma, de San Luis Rio Colorado, fueron localizados los restos del "Diablo", junto a los de una mujer.

Durante las audiencias, los testimonios presentados y pruebas acreditadas establecen que esta célula delictiva fue contratada para privar de la vida al periodista y escritor por órdenes de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.