Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Declaran no culpable a indígena acusada por protestar contra el muro de Trump

Tucson (AZ), 19 ene (EFE).-La activista indígena Amber Ortega fue declarada hoy no culpable en la corte federal en Tucson, Arizona, después que enfrentara varios cargos por protestar la construcción del muro fronterizo del ex presidente Donald Trump.

“Esta es una gran victoria para toda nuestra gente”, dijo Ortega en entrevista telefónica con Efe.

La activista, de 35 años de edad, enfrentaba hasta seis meses de prisión luego de ser arrestada en septiembre del 2020 en una protesta contra el muro. Ortega y otros manifestantes bloquearon el tránsito de camiones de la construcción cerca de donde se erigía el muro en la frontera de Arizona con México.

La juez federal Leslie A. Bowman aceptó el argumento de la defensa presentada durante el juicio que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre donde se argumentó que Ortega solo defendía sus creencias religiosas al protestar en contra de la construcción que estaba afectando sitios ceremoniales de la tribu Tohono O’odham.

La juez determinó que el gobierno federal tiene el deber de demostrar que la activista no estaba ejerciendo su derecho religioso, algo que en su opinión no pudieron lograr.

Aunque el caso en contra de Ortega comenzó bajo la administración Trump, este continúo bajo el presidente Joe Biden.

“La opresión en contra de mi pueblo tiene un largo historial, tenemos que seguir luchando para que nuestra voz sea escuchada”, señaló la activista quien espera que algún día sea derrumbado el muro fronterizo.

Ortega, miembro de la tribu indígena Hai Ced’Oodham protestaba en contra de la construcción del muro cerca del manantial de Quitobaquito, considerado como un sitio espiritual y sagrado para los grupos indígenas que viven en esa región.

El manantial se encuentra dentro de la tierras federal del Parque Nacional de Organ Pipe Cactus por lo que los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. presentaron cargos de allanamiento.

La activista espera que su caso sirva para que otros no tengan miedo y defiendan sus creencias.

(c) Agencia EFE